Innova.- Corporación Tecnológica financia con 5 millones los primeros proyectos de firmas como Endesa, Indra, Detea o MP

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:12

Las últimas empresas incorporadas a la Fundación son Puleva Biotech, Laboratorios Pérez Jiménez, Grupo Arión, Eólica del Zenete y Sevinge

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) financiará con un total de 4,9 millones --lo que supone un 24 por ciento del presupuesto total que asciende a 14,5 millones-- los 12 primeros proyectos de I+D+i aprobados por la Fundación correspondientes a 17 empresas, tales como Detea, Santana Motor, Inerco, Endesa, Indra Sistemas o Grupo Mac Puar Corporación y en cuyo desarrollo participarán 15 grupos de investigación adscritos a las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Almería, que recibirán un presupuesto de 3,4 millones de euros.

En rueda de prensa, el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, acompañado por el director general de proyectos, José Guerra, indicó que los aprobados también pertenecen a sociedades como la 'spin-off' de la Hispalense, Greenpower, Sadiel, Cetecom, Covap, Isotrol, Gamesa Energías Renovables, Novasoft Corporación S.L. e Inno-ben.

Con respecto a los sectores, en esta primera convocatoria existen dos del sector aeroespacial y procesos productivos, cuatro a Energía y Medio Ambiente y seis a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Igualmente, Moya-Angeler, quien destacó que cuatro de ellos se desarrollarán en este año, otros cuatro en dos y los restantes en tres, añadió que todos han sido evaluados "favorablemente" por Aenor, una entidad externa que se ha encargado de trasladar la viabilidad de las iniciativas.

Así, algunos de ellos aplicarán las nuevas tecnologías al diseño y construcción de edificaciones industriales (Detea), otro utilizarán el hidrógeno solar como combustible para vehículos eléctricos de pila de combustible (Santana Motor), otros optimizarán la producción integrada de hidrógeno y electricidad en parques eólicos (Endesa, Greenpower e Inerco) y otro integrará la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno (Gamesa Energía Renovables).

Además, a Indra Sistemas se financia un estudio de viabilidad técnica para la detección distancia por LIBS de explosivos y residuos químicos y biológicos; a MP la internacionalización, adaptación a nuevas estrategias comerciales y normas financieras en XBRL; y a Sadiel, Cetecom y Covap, el sistema de identificación por radiofrecuencia en el proceso de expediciones en cadena de suministros del sector agroalimentario.

IDEA PREVIA

Por su parte, Guerra matizó que en esta convocatoria han existido empresas "que ya tenían una idea concebida" y por otro lado han llegado firmas que pretendían presentar una iniciativa, pero que no sabían cómo hacerlo, situación que definió como "ideal", puesto que la CTA tiene como objetivo colaborar y ayudar a la presentación de proyectos viables.

De este lado, se mostró confiado porque no fracasen ninguno de ellos y avanzó que "uno de energía tiene una aplicación inmediata, otro de procesos productivos cuenta con éxito garantizado y otro del sector de las TIC se prevé también con grandes dosis de éxito".

En relación a la financiación, Guerra concretó que se seguirá un modelo similar a la Unión Europea, de forma que en la firma del contrato se dará un 30 por ciento a principios de cada año, mientras que la cantidad restante se ofrecerá, tras una auditoría, a final de año.

Así, la presencia de un grupo de investigación (al menos al 15 ciento), la colaboración entre empresas y la participación de un centro de investigación y tecnología han sido conceptos fundamentales para la aprobación de los proyectos.

ULTIMAS INCORPORACIONES

Por otra parte, el Patronato de la Corporación, celebrado ayer, ratificó la incorporación de dos nuevos miembros numerarios, once como colaboradores y siete como asociados. Así, las últimas firmas incorporadas han sido Puleva Biotech, Laboratorios Pérez Jiménez, Grupo Arión, Eólica del Zenete y Sevinge.

Finalmente, anunció que en estos momentos tienen "contacto activo" con 95 empresas --la mayoría de ellas pymes-- y añadió que el 20 por ciento de ellas están en fase "muy avanzada" para su incorporación.