Innova.- El director de Europa Press.net considera el 'blog' un "paradigma de la revolución de la comunicación pública"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:29

La Diputación de Cádiz se convierte en la primera de España en sumarse a la iniciativa de la agencia 'Un 'blog' para cada ciudadano'

CADIZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Europa Press.net, Jaime Estévez, destacó hoy la importancia en la sociedad actual del 'blog', una web personal "que está viviendo un 'boom" --hay más de 50 millones en el mundo pese a tener una existencia de tan sólo siete u ocho años--, lo cual hace pronosticar que será "un paradigma de la revolución de la comunicación pública al alcance de todos", en la que los medios de "tendrán una enorme responsabilidad en las sociedades democráticas".

Estévez acudió hoy a la Diputación de Cádiz para presentar la iniciativa de Europa Press.net 'Un blog para cada ciudadano' a la que la institución provincial, de forma pionera, es la primera en sumarse. Desde su nacimiento, el pasado 17 de mayo coincidiendo con el Día Mundial de Internet, esta campaña ya está presente en más de 50 municipios, cuenta con más de 4.000 'blogs' y hasta el próximo 17 de mayo tiene previsto que se sumen 20 diputaciones.

En rueda de prensa, explicó que el 'blog' es un término "incorporado a nuestro vocabulario", recordando que hace referencia a una web "que cualquier persona puede poseer, con la característica fundamental de que, sin tener idea de informática ni ser usuario habitual de internet, en pocos minutos y en cualquier momento tenemos la posibilidad y el derecho de poder publicar nuestros contenidos".

A su juicio, este instrumento de comunicación está protagonizando un "importante" crecimiento, ya que hace diez años no existían, hoy hay más de 50 millones en el mundo y tan sólo seis meses este número se reducía a la mitad, por lo que "estamos viviendo un crecimiento de progresión geométrica comparable a la del correo electrónico, cuyo auge revolucionó la comunicación personal".

Así, dada la "revolución" que puede suponer para la comunicación, en este caso, pública el 'blog', los medios de comunicación "tendrán una enorme responsabilidad" y con este fin surge la campaña de Europa Press.net que ya funciona en la web de la Diputación gaditana, concretamente en la dirección 'www.cadiz.cuadernosciudadanos.net'.

A su juicio, el uso de las grandes compañías para crear un 'blog' "acaba desubicando al autor, porque en un universo digital de más de 50 millones de 'blogs' muy difícilmente los interesados en lo que éste tengan que decir van a encontrarlo". En este sentido, Estévez explicó que "la selva digital que es Internet acaba desanimando a los autores que ven que nadie lee sus contenidos", de ahí el "sentido social" de que la campaña posibilite que los contenidos que una persona publica estén disponibles en un ámbito local, en este caso la web de la Diputación de Cádiz.

A través de esta campaña los ciudadanos de la provincia podrán publicar sus contenidos con la seguridad de que "van a llegar a aquellos que comparten su mismo interés o inquietudes" y, además, los internautas tendrán la posibilidad de entrar en una serie de 'blogs' especializados. Asimismo, el responsable de Europa Press.net explicó que aquellos que ya cuenten con su 'blog' pueden agregarlo a la web de la Diputación "siempre que sus contenidos sean respetuosos y tengan un mínimo de calidad".

Los 120 telecentros de la provincia contarán con unos sencillos manuales para aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, aunque, tal como manifestó Jaime Estévez, el proceso para tener un 'blog' en la web de la Diputación no reviste dificultad. Son tres breves pasos, en los que se elige nombre de usuario, perfil --tipo de contenidos-- y unos datos personales mínimos. Una vez incorporado se podrá hacer una búsqueda avanzada por contenidos e incluso se hará una selección de aquellos 'blogs' más destacados y de mayor calidad.