Innova.- Economistas andaluces valoran la repercusión de los fondos europeos en la región

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 17:02

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Unión Europea' de la Universidad de Granada ha participado en la elaboración del Informe Económico y Financiero de Andalucía 2005, en el que se incluye un trabajo sobre las repercusiones de los fondos estructurales en las provincias andaluzas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que se trata del primer balance que valora la importancia de estas subvenciones en la región desde la incorporación de España a la UE, hasta la actualidad.

Según la nota, el informe concluye que la Comunidad Autónoma ha sido y sigue siendo una de las zonas "más beneficiadas" por los fondos. Las ayudas han tenido unas repercusiones en el crecimiento económico andaluz que se acerca al 1 por ciento.

Este trabajo se ha desarrollado con la colaboración de otros grupos de la Universidad de Málaga y con la financiación de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA), y establece un método de agrupación, tanto temporal, como por fondos, para analizar los sectores y objetivos a los que se han destinado las subvenciones. De esta forma, se convierte en el primer informe de estas características para un periodo tan amplio y con tanta profundidad.

Asimismo, la consejería de Innovación, a través del programa Andalucía Innova, indicó que el sector primario y las infraestructuras "han acaparado la mayoría de las ayudas europeas". Así, señaló que en agricultura, el Fondo Europeo de Garantía y Orientación Agrícola (FEOGA) ha proporcionado presupuesto para la mejora de las explotaciones y el mantenimiento de los precios agrícolas.

En cuanto a infraestructuras, explicaron que los fondos Feder suponen inversiones en proyectos como la autovía del 92, el AVE, así como ampliaciones y mejoras en diversos puertos y aeropuertos. En este sentido, valoraron estas ayudas como "fundamentales" para mejorar las comunicaciones de Andalucía y vertebrarla mejor con otras regiones y países de la Unión.

En el caso del Fondo Social Europeo, el empleo se convierte en el protagonista. La condición de Andalucía como región con uno de los índices de paro más altos de la Unión la encumbra como una de las más beneficiadas de estos fondos.

Los fondos de cohesión y las iniciativas comunitarias (programas Leader, Urban, etc) completan el conjunto de ayudas. Las primeras van destinadas a infraestructuras y medio ambiente. Por su parte, las iniciativas se orientan al desarrollo rural y a la búsqueda de actividades alternativas en zonas agrícolas en declive a través de actividades como el turismo rural, la artesanía o la industria agroalimentaria, entre otras.

El informe enumera los proyectos concretos donde se han invertido estos fondos, que se concretan en infraestructuras viarias, depuradoras, proyectos de telecomunicaciones, industria, energía, artesanía, planes de forestación, investigación. Asimismo, se ha potenciado la creación de parques tecnológicos, programas de acuicultura, proyectos de desarrollo e innovación y acciones formativas.