Innova.- La empresa granadina Nostracom colabora con Aperto en la implantación de la tecnología Wimax en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 18:25

SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa granadina de telecomunicaciones Nostracom y la estadounidense Aperto Networks colaborarán en la implantación de la tecnología Wimax, que posibilita una red de conexión a Internet y telefonía "más potente y con mayor cobertura", en Andalucía.

En un comunicado conjunto, ambas entidades confirmaron que este proceso se iniciará en los núcleos urbanos de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga en los que, hasta la fecha, ofrecía sus servicios Nostracom.

Del mismo modo, destacaron que la tecnología Wimax facilita la conectividad de banda ancha de gran velocidad, con una transmisión real de datos de más de 20 megabytes por segundo, lo que supone una mayor capacidad de descarga de las páginas web y de recepción de datos, imágenes, música y vídeos.

Además, recalcaron que Wimax se basa en un modelo neutro de prestación de servicios, permitiendo la interoperabilidad con cualquier operador del mercado que cumpla el estándar de este tipo de tecnología, algo que permitiría, incluso, que varios operadores presten servicios a los clientes de forma simultánea, en lo que se denomina Infraestructura 'Carrier to carrier'.

En este sentido, el director general de Nostracom, Antonio Tejada, señaló que esta alianza con Aperto "garantiza un bajo coste de implantación, un gran alcance y altas velocidades de transmisión", algo que garantizará "las mejores ventajas de la tecnología Wimax a todos los usuarios".

De hecho, esta tecnología consigue un despliegue de la red "más rápido que con los actuales sistemas, más barato y con un mínimo impacto ambiental, ya que facilita su implantación en núcleos urbanos remotos sin necesidad de construir grandes infraestructuras".

Además, Wimax ofrece, a través de su plataforma de gestión, el desarrollo de un sistema de control y monitorización de todos los elementos en tiempo real, con el objetivo de lograr un seguimiento permanente en todas las zonas donde tiene cobertura, garantizando la calidad del servicio y una mayor seguridad en las conexiones respecto a otras tecnologías wireless que operan en frecuencias de acceso libre.

Así, Brian Deutsch, de Aperto Networks, destacó que Wimax "cuenta con una importante capacidad de evolución, lo que facilita que pueda adaptarse, incorporando nuevas prestaciones, a las necesidades que puedan ir surgiendo durante su proceso de implantación y desarrollo".

UN CENTRO DE EXCELENCIA EN WIMAX

Por otro lado, Nostracom y Aperto, junto con Selesta Networks, anunciaron la puesta en marcha, en los próximos meses de un centro de excelencia y referencia para la realización de test de interoperabilidad entre los diferentes equipos Vimax del mercado y las Estaciones Base de Aperto, para su posterior certificación.

Esta iniciativa surge con la intención de demostrar las prestaciones de movilidad y alta velocidad de este nuevo estándar tecnológico, logrando resultados "significativos y perdurables" en el área de Wimax para acrecentar tanto la innovación como los servicios, todo ello "en beneficio de los clientes".

Contenido patrocinado