MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) - -
El presidente del Grupo Tecnológica, Fernando Franco, aseguró hoy que la próxima reunión de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) "tiene el éxito garantizado" porque supone "un gran impulso" para las empresas, ya que les permitirá la posibilidad de obtener fondos "tanto públicos como privados" para invertir en I+D+i.
En declaraciones a Europa Press, Franco lamentó que el Grupo que preside no podrá presentar un proyecto la próxima reunión del CTA, pero anunció que sí estarán presentes en la siguiente convocatoria "con un proyecto de I+D de muy alto interés".
Además, animó a las empresas andaluzas a participar en la Corporación Tecnológica de Andalucía porque, a su juicio, "es una gran oportunidad", ya que "es una herramienta" que facilita a las organizaciones que desarrollen tecnología acceder a fondos públicos y privados. "Es precisamente un mecanismo ideal por el hecho de ser mixto", subrayó.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció el pasado mes de enero que prevé convocar a mediados de este mes una reunión de la Corporación Tecnológica de Andalucía para analizar proyectos empresariales que permitan aplicar en la comunidad autónoma los recursos del nuevo fondo de I+D+i creado por la Unión Europea.
La CTA se constituyó el pasado 10 de octubre como fundación privada sin ánimo de lucro con un capital inicial de 90 millones de euros aunque espera "mover" en cuatro años unos 200 millones de euros para poder financiar los proyectos de empresas y grupos de investigación en I+D+I.
Así, este organismo "permitirá potenciar el I+D+i en la empresas andaluzas, promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general, apoyándolas en sus proyectos de innovación, elemento básico de competitividad".
Igualmente, la Corporación podrá financiar hasta el 50 por ciento del coste financiable del proyecto, y la cuantía de dicha financiación vendrá determinada siguiendo unos parámetros y requisitos estándar, recogidos en el Manual de Funcionamiento de la Corporación, a los que se unirán la evaluación que realicen los asesores externos de la institución. Además, uno de los requisitos que deben tener todos los proyectos presentados será estar participados por un grupo de investigación andaluz al menos en un 15 por ciento.