Innova.- Los empresarios piden un centro tecnológico para la innovación que funcione para la agroindustria andaluza

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:41

Sindicatos apuestan por una industria agraria "más concentrada" y analizar los compromisos sociales de las empresas

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió hoy un centro tecnológico para la innovación que funcione para la agroindustria andaluza, ya que este sector es "muy importante" para la Comunidad.

Durante su intervención en la Jornada sobre la Agroindustria Andaluza celebrada hoy en Sevilla, Herrero señaló que el Plan Estratégico Agroindustrial 2008-2013 es "un plan de todo el Gobierno andaluz", lo que resalta, según indicó, "la importancia de la unidad de acción".

Asimismo, advirtió de que la agroindustria al estar en el medio rural "a veces no compite con el resto de empresas, al estar alejada de las infraestructuras".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que la industria agroalimentaria es "la mayor potencialidad económica que tiene Andalucía para salir de la crisis adoptando decisiones propias, sin tener que depender de terceros".

De esta semana, situó la industria agroalimentaria como la "oportunidad" que Andalucía debe aprovechar para "salir de la crisis con una nueva dirección y apuntando hacia un nuevo modelo de crecimiento".

En este nuevo modelo, Carbonero apostó por una industria agroalimentaria "más productiva, con productos de alto valor añadido capaces de competir en mercados nacionales e internacionales, y que genere un empleo de calidad y altamente cualificado".

El sindicalista afirmó que este cambio debe afrontarse desde "el seno de la concertación social andaluza", que sigue siendo "el mejor escenario que Andalucía tiene para tratar los asuntos importantes para su futuro".

Desde la concertación, Carbonero reclamó "trabajo" a los sindicatos, empresarios y Administración para alcanzar los objetivos propuestos. Uno de ellos es el de "cambiar el tamaño de las empresas agroalimentarias, haciéndolas más grandes y dotándolas de mayor músculo financiero".

El aumento en el tamaño y la capacidad financiera propiciarán, según el dirigente sindical, "las inversiones en I+D+I y en modernización de las empresas", son otros de los objetivos. Todo ello, según explicó, para "introducir en el mercado marcas de calidad y prestigio capaces de competir a nivel nacional e internacional".

Asimismo, el responsable de CCOO-A reclamó que los beneficios que obtenga esta industria "también deben repercutir positivamente en generar más empleo de calidad en torno al sector agroalimentario".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que "la agroindustria no sólo es importante por el empleo que genera sino también por el equilibrio territorial que crea y la salud alimentaria que supone".

Indicó que la crisis ha puesto en evidencia la debilidad del tejido productivo y la necesidad de avanzar en reformas, por lo que "se debe reforzar las capacidades de aquello donde Andalucía es competitiva".

En cuanto al Plan Estratégico Agroindustrial, exigió que "no prevalezcan medidas coyunturales, sino que se debe mirar el presente inmediato del sector y pensar en el largo plazo". Asimismo, hizo hincapié es que es necesario que el comité de seguimiento de la mesa de concertación para el plan debe hacer que "el objetivo del desarrollo del mismo sea realidad con los representantes que componen la concertación y con los diferentes participantes del plan".

Asimismo, señaló que se debe analizar qué tipo de compromiso hay que suscribir, qué tipo de ayuda se va a recibir y el tipo de contraprestación que deben ofrecer las empresas que reciban ayudas económicas ya que "algunos proyectos reforzados con recursos públicos han terminado con huída hacia otras zonas o no han tenido repercusión social".