Innova.-Las empresas andaluzas superan la media en equipamiento informático, con ordenadores en el 98% de los casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 15:41

SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó hoy la evolución de las empresas andaluzas en la implantación y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus negocios, registrando porcentajes de firmas que se conectan a Internet o que utilizan correo electrónico por encima de la media nacional en parámetros como el uso del ordenador, incorporado en un 98 por ciento de los casos.

En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Socialista para informar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación de las empresas, Vallejo subrayó el papel "primordial" de las TIC e insistió en su relación directa con el aumento de la competitividad y de la capacidad de liderazgo de las firmas.

Así, recordó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 98,1 por ciento de las empresas andaluzas dispone de ordenador (dos puntos por encima respecto al año anterior), porcentaje que además supera la media nacional, que se sitúa en el 97,8 por ciento. En cuanto al acceso a la Red, el 93,6 por ciento de las firmas andaluzas hacen uso de Internet, con un aumento del dos por ciento en relación al año anterior, mientras que las empresas españolas, con un 94,9 por ciento, no han incrementado este indicador.

También, mencionó que el 92,2 por ciento de las empresas andaluzas ya hacen uso del correo electrónico, "porcentaje que, de nuevo, ha supuesto un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior". A nivel nacional, el aumento fue de solo un punto, usando el correo web el 93,3 por ciento de las empresas españolas.

"Estos resultados ponen de manifiesto el importante papel que desarrollan programas como Novapyme y Nexopyme, iniciativas puestas en marcha por la Consejería Innovación, Ciencia y Empresa para incentivar la instalación de las TIC y aprovechar su uso", agregó el consejero.

De este modo, indicó que, en el caso de Novapyme, programa cuyo objetivo es dotar al tejido empresarial de soluciones TIC que mejoren su competitividad ampliando su mercado, existen ya más de 37.000 empresas que se han incorporado a este proyecto, perteneciendo el 50 por ciento de ellas a sectores tradicionales y contando el 90 por ciento de las mismas con menos de diez empleados.

Por lo que respecta al profesionales que se encargan de la ejecución del programa, son ya más de 500 profesionales, entre asesores, técnicos de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, consultores y miembros de Escuelas de Empresa, los que trabajan en todo el territorio.

Asimismo, advirtió de que estos consultores Novapyme, que han implantado cerca de 2.000 servicios de formación especializada en este ámbito, acompañan durante tres meses a estas empresas para la correcta incorporación de las TIC en sus negocios. La puesta en marcha de este programa se ha materializado en nuevo equipamiento que más de 2.000 pymes han adquirido --con una inversión media de 385 euros en empresas de menos de diez empleados y de 3.000 euros en el resto de empresas--, en la implantación de 2.500 certificados digitales, en la instalación de 1.000 aplicaciones de facturación y 3.000 de contabilidad, y en el desarrollo de un sistema de gestión empresarial por parte de más de1.300 empresas.

El Programa Nexopyme, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía, persigue equipar a las pymes y autónomos de un equipo informático de última generación y dotarlas de servicios de presencia en Internet y de servicios on-line, así como de un asesoramiento personalizado durante un año. Desde 2006 se han beneficiado 2.500 empresas de esta programa, que ha contado con un incentivo de 4,2 millones de la Consejería de Innovación.

COOPERACIÓN EN RED

Junto a la implantación de herramientas TIC, el consejero consideró fundamental el trabajo en red y la cooperación entre las empresas para la incorporación total a las nuevas tecnologías y para la implantación de nuevas formas de trabajar.

El proyecto 'Ecluster', ejecutado entre RETA y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), nace con este objetivo. Así, pretende mejorar la competitividad empresarial actuando sobre los sistemas productivos, estimulando y fomentando la innovación en las empresas a través de modelos y desarrollos ligados a la Sociedad de la Información.

Con un presupuesto de 1,5 millones, se han destinado 218.000 euros al sector de la piedra (300 empresas en la Comunidad), 300.200 euros al sector de la madera (4.000 empresas), 160.000 euros al sector del plástico (300 empresas), 46.000 euros al sector del textil (alrededor de 400 empresas), 245.000 euros para la actividad metalmecánica (300 empresas), 245.000 euros para la industria auxiliar agricultura (120 empresas), y 285.000 euros para el sector cerámico (450 empresas).

Además de 'Ecluster', la Consejería de Innovación cuenta con el Programa de Impulso de Empresas en Red (PIER), en colaboración la Red.es, que se encarga de iniciativas demostradoras de implantación de soluciones TIC de alto impacto en la productividad en empresas pertenecientes a sectores de actividad económica prioritarios. La inversión asciende 76 millones hasta 2013 (46 millones de Red.es y 30 de la Consejería).

Contenido patrocinado