SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, inauguró hoy la primera edición de las 'Jornadas sobre Energías Renovables: presente y futuro', con el fin de analizar el impacto y la integración de éstas en la red eléctrica de distribución.
Según indicó la compañía a través de una nota, el encuentro, organizado por las firmas 'Vivendia Energía Renovable', 'Magtel Renovables' y 'Renovalia Sur Energy', contó con la asistencia de numerosos profesionales de las empresas del sector y de la propia Administración. Así, en estas jornadas, además de Sevillana Endesa, colaboraron la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Red Eléctrica de España (REE).
De este modo, participó en la jornada la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, con la ponencia 'Energía y Sostenibilidad' y el director de Desarrollo de REE, Luis Imaz, que impartió una conferencia bajo el título 'Energías renovables desde el punto de vista del operador del sistema'.
Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura realizó un repaso histórico ante la evolución del sector eléctrico en España y lo que ha supuesto para su desarrollo, analizando además se estructura y la producción energética en régimen especial --eólica, de cogeneración y fotovoltaica-- que en 2007 cubrió un 20,5 por ciento de la demanda eléctrica bruta del país, incluyendo las plantas hidráulicas.
Además, en su intervención Martínez expuso los datos más relevantes sobre la implantación de estos sistemas de generación y su desarrollo en Europa, España y Andalucía y el impacto que tienen sobre la red de distribución, que va creciendo en complejidad.
De este modo, Martínez concluyó que es necesario continuar trabajando para que las energías renovables, "además de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aseguramiento del autoabastecimiento, permitan la sostenibilidad económica y la eficiencia del conjunto del sistema energético".
Con este planteamiento, añadió que hay que intensificar la colaboración entre los productores de régimen especial, la Administración y las propias compañías eléctricas, "a la vez que se adapta la legislación actual a la realidad existente y se retribuye adecuadamente la actividad de conexión, medida y facturación de la generación".