Innova.-Las energías renovables generan el 20% de la potencia eléctrica instalada y supera las planificaciones previstas

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:45

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tecnologías renovables en Andalucía suponen ya el 20 por ciento de la potencia eléctrica total instalada en la región, lo que supone la superación de las previsiones de la potencia instalada en tecnologías renovables realizadas en el Plan Andaluz de Sostenibilidad y Energías Renovables (Pasener) para 2007.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó que en esta superación del 100 por cien de la planificación realizada, destaca la evolución de la energía solar fotovoltaica, en la que el objetivo para este año se ha cubierto en un 177 por ciento, y el biogás para uso térmico, que lo ha hecho en un 286 por ciento.

Respecto a la evolución de los diversos tipos de energía renovables, el consejero subrayó la situación "positiva" que se atraviesa, con la instalación en 2007 de 749,2 megavatios (mW) de potencia eléctrica, un 53,8 por ciento más que el año anterior, lo que eleva la potencia total instalada con tecnologías renovables a 2.141,3 mW.

Sin embargo, insistió en que hay que plantearse "objetivos razonables unidos a su desarrollo tecnológico, para ir creciendo poco a poco". Así, explicó que es necesario un desarrollo más amplio de la industria, que conllevará una bajada de costes, además de apostar porque los componentes sean realizados en la región, un aspecto en el que la Junta "ya se está trabajando".

Además, Vallejo resaltó la importancia de estas cifras, que apuntan a que Andalucía ha alcanzado la "autosuficiencia" en producción de energía eléctrica y redujo en 2,25 millones de toneladas las emisiones de CO2 en 2007, alcanzando un ahorro de energía primaria de 259 kilotoneladas equivalentes a petróleo (Ktep).

El consejero recordó además que el impulso de las energías renovables permite el desarrollo del tejido productivo asociado a esta industria, "de nuevos campos de investigación y la puesta en marcha en Andalucía de proyectos únicos en el mundo", con previsiones de creación de 100.000 puestos de trabajo hasta 2013.

En relación a la energía eólica, indicó que la región alcanzó en 2007 los 1.291,7 mW de potencia instalada, un 112 por ciento más que el año anterior. Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 60,3 por ciento de la potencia eléctrica renovable y el 12 por ciento de la total. La previsión para final de 2008 es que la región contará con cerca de 2.000 mW de potencia eólica instalada.

Así, por provincias, destacó Cádiz, que acumula el 55 por ciento de la potencia eólica instalada actualmente, seguida de Granada, con el 20 por ciento, y Almería, con el 16 por ciento.

EÓLICA MARINA

En relación a la energía eólica marina, Francisco Vallejo recordó que la competencia directa sobre este tipo de parques eólicos recae en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque señaló que para que esta tecnología pueda desarrollarse en Andalucía considera "imprescindible" el consenso social y que se tenga toda la información necesaria para garantizar que los proyectos no tengan un impacto medioambiental o en las actividades económicas tradiciones de la zona.

También añadió que se la Bahía de Huelva y la costa de Trafalgar, además de la zona de Almería, reúnen los requisitos adecuados para su instalación por profundidad de agua y características de los vientos. Sin embargo, matizó que en esta energía existe aún cierta "incertidumbre" en la retribución de megavatios, a l que se añaden altos costes de este tipo de parques, grandes inversiones y "un nivel de desconfianza social sobre posibles problemas que puedan generar a la sociedad".

DECRETO FOTOVOLTAICO

Por otra parte, el consejero destacó la importante expansión que está protagonizando la energía solar fotovoltaica en Andalucía, donde la suma total de la potencia instalada hasta la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1578/2008, que entró en vigor el pasado 30 de septiembre, alcanza los 659mW. En lo que va de año, la potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento se ha multiplicado por once.

Además, Vallejo valoró también como una "buena noticia" el nuevo régimen económico establecido por el Gobierno central para la retribución de este tipo de energía y afirmó que supone "una garantía para que esta tecnología siga creciendo".

A la potencia fotovoltaica instalada, sumó las instalaciones aisladas para abastecer viviendas y bombeos de agua, que crecen a un ritmo superior a 500 Kwp instalados al año y han alcanzado ya los 6.226 Kwp.

En cuanto a la energía termosolar, la comunidad autónoma cuenta con 1.886 mW autorizados para la conexión eléctrica y una potencia en construcción de 220 mW más, que se pondrán en marcha antes de finales de 2010. En este sentido, Andalucía es la primera comunidad en instalaciones, con cerca del 40 por ciento de la superficie instalada en España, con 415.350 metros cuadrados, que evitan la emisión de más de 82.600 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de la circulación más de 33.700 vehículos.

BIOMASA Y BIOCARBURANTES

También, afirmó que la región lidera el sector de la biomasa a nivel nacional, con un 30 por ciento de la producción de energía eléctrica total a partir de este recurso. Andalucía cuenta con 15 plantas de generación eléctrica de biomasa, que suman 164,2 mW, destacando las provincias con una fuerte implantación del olivar, como Córdoba y Jaén, y Huelva, por su gran riqueza forestal, que acoge la planta con mayor potencia de Andalucía.

A la aportación de la biomasa hay que sumar otros 16,2 mW que aportan las 13 plantas de biogás existentes en Andalucía. Además, existen otros aprovechamientos de fuentes renovables, como los usos térmicos de las biomasa o los carburantes.

En este aspecto, Andalucía cuenta con cinco plantas de biodiésel en funcionamiento y dos de bioetanol 'ETBE' ('Etil TerButil-Étel'), éstas últimas situadas en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). En 2008 estas energías han experimentado incrementos superiores al 20 por ciento, alcanzando, en el caso de la biomasa térmica, un incremento del 56 por ciento.

POTENCIALIDAD ANDALUZA

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Ana María Rico Terrón criticó la postura de la Junta que "ha incumplido el no autorizar los parque eólicos marinos si no existe un consenso social, que hoy no se da". Así, señaló que el Grupo Popular no está "en desacuerdo" con los parque eólicos, pero criticó que la Junta "cambie su postura según el partido que gobierne".

Además, subrayó que en materia de energías renovables "aún hay mucho que aprender" de otros países y pidió que el Gobierno regional se "ponga las pilas", ya que Andalucía "no puede desperdiciar la oportunidad de ser líderes en estas energías".

En el mismo sentido, se mostró el diputado del Grupo de IU-LV Pedro Vaquero del Pozo, quien señaló que "existe potencialidad" para el desarrollo de esta energía y añadió que las expectativas se ha desbordado por ser "pequeñas".

"Existen más potencialidades que la media europea y española y hay que saber aprovecharlo", insistió Vaquero, quien pidió que el desarrollo de la industria ligada a estas energías se centre en los ámbitos rurales.