JAÉN 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos de las Universidades de Jaén (UJA), Huelva (UHU), Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna de Tenerife (Canarias) y Jaume I de Castellón estudian la creación de la identidad latina a través de las representaciones culinarias en la literatura hispana.
En una nota, Andalucía Innova explicó que el estudio 'De boca en boca: comida y transculturación en la literatura latina a finales del siglo XX', dirigido por Nieves Pascual Soler, supone un trabajo sobre las metáforas culinarias en la literatura hispana de los últimos 40 años, y sobre las que se asienta la identidad latina. Este proyecto de excelencia está incentivado con 216.673,68 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en la convocatoria de 2008 y tiene una duración de cuatro años.
"Aunque hay estudios sobre la relación entre comida, identidad y raza, todavía no hay ningún monográfico sobre la latinidad y la comida desde el punto de vista literario", afirmó Pascual, que recordó que los estudios de comida surgen como disciplina académica en los años 90. Añadió que se entiende por "latinidad" la identidad de aquellos sudamericanos de segunda, tercera o cuarta generación cuyos antepasados emigraron a Estados Unidos (EEUU) y ahora son de nacionalidad estadounidense.
Así, con textos literarios escritos por mujeres latinas en los EEUU en la segunda mitad del siglo XX (desde 1960 hasta 2007), el grupo de la UJA se propone estudiar las metáforas culinarias sobre las que ellas afirman su identidad, "una identidad que definimos como transcultural". "Partiendo de la idea de que la cultura determina lo que comemos, y de que lo que comemos y cómo lo hacemos condiciona el contexto cultural, fija nuestras creencias y produce identidad, nos proponemos analizar cómo estas representaciones culinarias crean una identidad latina", aseguró la investigadora.
Los científicos de la UJA tomarán para ello textos de Julia Álvarez, Gloria Anzaldúa, Ana Castillo, Denise Chávez o Carmen de Monteflores, entre otras autoras. La investigadora destacó el ajiaco cubano, el pan dulce, los fideos y los buñuelos como alegoría de la identidad latina y de su realidad transcultural.
El objetivo de este grupo de investigadores es tratar de describir la realidad latinoamericana como "reflejo de un proceso", entre los que se integran fases como adquisición de una cultura nueva (aculturación), pérdida o desarraigo de la cultura anterior (deculturación), y creación de nuevos fenómenos culturales a partir de los elementos supervivientes de la cultura originaria y de la adaptación de los componentes importados (neoculturación).