Innova.- Expertos onubenses estudian una tecnología que mejora la calidad de la potencia eléctrica que se consume

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:34

HUELVA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Electrotecnia y Electrónica de La Rábida' del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica de la Escuela Politécnica Superior de La Rábida (Huelva), está desarrollando una nueva tecnología que pretende eliminar o mitigar la distorsión armónica con objeto de que no se pierda calidad de la potencia eléctrica.

Así, estos expertos utilizan equipos que están construidos con una electrónica sofisticada, los denominados "filtros activos de potencia", indicó Andalucía Investiga en un comunicado.

Actualmente existen métodos que corrigen la distorsión armónica y muchas empresas que llevan a cabo un "exhaustivo" control de estos armónicos en sus consumos, puesto que "cualquier incidencia que tenga relación con una parada de la producción, se traduce en graves pérdidas económicas".

Entre las soluciones clásicas para la mitigación de los armónicos de corriente cabe destacar los filtros pasivos LC, si bien no son totalmente efectivos. Por ello, este grupo busca "encontrar un equipo de compensación activa para cada tipo de consumo, puesto que no genera la misma cantidad de armónicos, por ejemplo, un ordenador que cualquier otro sistema de una instalación industrial".

La pretensión es que el consumidor urbano o industrial instale este tipo de equipos, aunque se focaliza la atención en las instalaciones industriales y comerciales, que son los grandes consumidores de energía y los principales generadores de los armónicos que perturban la calidad de la potencia eléctrica.

Por otra parte, con la utilización de esta nueva técnica "se reduciría la producción de energía eléctrica, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente". Así, según indicó el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva, Patricio Salmerón, "si conseguimos una mayor optimización de las instalaciones eléctricas, menos energía se ha de producir, lo que se traduce en una menor contaminación y degradación del medio ambiente".

ELIMINAR DISTORSIONES

Los filtros son equipos formados por una parte de potencia, constituida por un convertidor electrónico de potencia, y otra de control, que se desarrolla a partir de circuitos integrados llamados DSP (Procesador Digital de Señales).

Así, estos últimos son los que se encargan de calcular las señales de disparo de los dispositivos electrónicos de potencia del convertidor y que producen armónicos, pero de efecto contrario a los que genera el consumidor electrónico, por lo que se eliminan las distorsiones armónicas que degradan la potencia eléctrica.