Innova.- El gasto en innovación tecnológica en empresas alcanza 1.058 millones en 2008, lo que supone una caída del 24%

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:13

Andalucía con 6.207 firmas innovadoras, se sitúa como la segunda región con un mayor número de empresas

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto en actividades para la innovación tecnológica en las empresas ascendió a 1.058 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 23,97 por ciento con respecto al año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, Andalucía registra el tercer mayor descenso de su tasa de crecimiento, tras Canarias (-25,9) y Melilla (-67,2%); mientras que a nivel nacional, se experimentó un incremento del 10,1 por ciento. Por su parte, las comunidades que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2007 fueron Extremadura (48,1%), Comunidad de Madrid (32,8%) y Aragón (17,9%).

En cuanto al montante total de gastos, la Comunidad, con sus 1.058 millones, registra la cuarta mayor cifra nacional, junto con la Comunidad Valenciana (1.180 millones), País Vasco (1.791 millones)Cataluña (3.780 millones) y Madrid (7.665 millones). La cifra andaluza supone además el empleo de un 5,74 por ciento de la cifra de negocios de las empresas en productos nuevos y mejorados y un 5,32 por ciento sobre el total de gastos en España.

Según los datos recogidos por Europa Press, Andalucía cuenta con 6.207 empresas innovadoras, el 14,7 por ciento del total nacional, y se establece como la segunda comunidad en cuanto a número de este tipo de firmas, tras Cataluña (9.180) y con una cifra similar a Madrid (6.073).

A nivel nacional, el gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 19.919 millones de euros en el año 2008, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento respecto al año 2007 y alcanzó el pasado ejercicio el 1,9 por ciento de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación tecnológica.

Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa, que representaron el 53,2 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica, y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación tecnológica, que supuso el 31,1 por ciento.

Por sectores de actividad, las empresas de telecomunicaciones representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica con un 13,8 por ciento, seguidas por las empresas de servicios de I+D, con un 9,2 por ciento, y las de transportes y almacenamiento, con un 7,4 por ciento.

PERIODO 2006-2008

El 34,8 por ciento de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2006-2008, incluidas innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

El 20,8 por ciento de las empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2006-2008. Este porcentaje se eleva al 23,6 por ciento si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.

La innovación de producto en el periodo 2006-2008 representó el 12,7 por ciento de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 5,7 por ciento si se consideran los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 87,3 por ciento del total.

En el análisis de las empresas innovadoras tecnológicamente por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, el 66,9 por ciento de las empresas de farmacia y el 61,8 por ciento de las empresas de química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 75,9 por ciento de empresas innovadoras) y las de información y comunicaciones (con un 39,7 por ciento).

El 34,8 por ciento de las empresas españolas de 10 ó más asalariados fueron innovadoras. En este porcentaje están incluidas, por primera vez en 2008, las innovaciones no tecnológicas (organizativas y de comercialización). Asimismo, el 20,8 por ciento de las empresas españolas de diez o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2006-2008.