Innova.- Gobierno impulsará la compra pública de tecnología innovadora para modernizar el sistema de I+D

Actualizado 18/06/2008 20:29:10 CET

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que su departamento impulsará la compra pública de tecnología innovadora en el proceso de modernización de este Ministerio y del sistema de I+D+I.

Garmendia, que clausuró hoy el 'I Foro TIC y Sostenibilidad', manifestó la apuesta de su ministerio por la administración electrónica, con la creación de un servicio de ventanilla única.

Indicó que este servicio será gestionado directamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y centralizará todas las ayudas públicas a la I+D+I empresarial y estará disponible a partir de 2009.

"Todo ello, va a suponer un gran avance en el logro de un sistema administrativo más ágil, eficiente y sostenible", subrayó la titular de Ciencia e Innovación.

La ministra también se refirió al desarrollo del 'Proyecto RedIRIS Nova', una medida que supondrá "una revolución en la red de comunicaciones avanzada de la comunidad académica y de investigación española, que pasará de un modelo de alquiler de capacidad a una red de comunicaciones basada en tecnología de fibra oscura".

ASimismo, Garmendia destacó la importancia de eventos como el 'Foro TIC y Sostenibilidad', que "contribuyen a extender la cultura científica y de innovación en la sociedad", algo que marcó como "una prioridad que comparten todos los países que, como España, están haciendo un esfuerzo decidido por hacer del conocimiento el eje central del progreso social y del cambio del patrón de crecimiento económico".

Por último, destacó también la coincidencia entre los objetivos del foro y las líneas de trabajo de su ministerio. En concreto, se refirió a aspectos como el crecimiento competitivo y sostenible, la innovación tecnológica como herramienta de diferenciación "en entornos cada vez más globalizados y competitivos", el cambio climático, la responsabilidad medioambiental o "la importancia de contar con sectores de alto valor añadido y de alta intensidad tecnológica".

Según Garmendia, el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación está, en este momento, a la cabeza del esfuerzo nacional en materia de Investigación y Desarrollo, tal y como refleja el "gran crecimiento" interanual en 2007 del 17 por ciento en gasto en I+D.