Innova.- Industria destina 135.000 euros en subvenciones en 2009 para protección de patentes andaluzas en el exterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:30

MADRID/SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destinado en 2009 un total de 2.675.000 euros al Programa de Ayudas para la protección de las innovaciones, de los que el 5,05 por ciento, unos 135.087 euros, correspondieron a la Comunidad.

Según la información de la OEPM recogida por Europa Press, Andalucía se situó como la quinta región, con el 5,05 del montante y con el 6,41 por ciento de los solicitantes. En este sentido, se situó tras Cataluña, que concentra el 32 por ciento de las ayudas; Madrid (21,6%); País Vasco (14,8%); y Comunidad Valenciana (8,2%).

Estas subvenciones, que aumentaron un 23 por ciento con respecto al año anterior, ayudan a las empresas e instituciones españolas a superar las principales barreras que pueden encontrar a la hora de proteger sus innovaciones en otros países.

En concreto, se subvencionan a las pymes hasta un 72 por ciento de las tasas y traducciones, y hasta el 63 por ciento al resto de los solicitantes (universidades, agencias estatales, particulares, etc).

Durante este año se han concedido 711 subvenciones, lo que supone un 53 por ciento más que en 2008, que han correspondido a 2.603 invenciones. El reparto de la ayuda por tipo de beneficiario ha sido el siguiente: 39 por ciento para pymes, 37 por ciento para grandes empresas, nueve por ciento para particulares, seis por ciento para universidades públicas, tres por ciento para trabajadores autónomos, y un dos por ciento para agencias estatales; mientras que el cuatro por ciento restante se reparte entre fundaciones estatales, corporaciones locales, fundaciones privadas y otros.

El 54 por ciento del total de concepto subvencionable se ha destinado a tasas ante oficinas extranjeras, el 30 por ciento a tasas PCT y el 16 por ciento a traducciones.

Además, un 16 por ciento de los solicitantes han utilizado el Sistema de la Patente Europea para extender sus invenciones, seguidos de un 12 por ciento que han utilizado la vía del Sistema Internacional de Patentes PCT para proteger sus invenciones en diferentes países del mundo. Un siete por ciento de los solicitantes han extendido sus protecciones a Estados Unidos y un cuatro por ciento a China, Japón, Brasil y Canadá, respectivamente.

En cuanto a la distribución por sectores tecnológicos destacan los siguientes: Química orgánica (16%), Salud y diversiones (12%), Edificación (7%), Instrumentación (5%), Bioquímica, cerveza, bebidas alcohólicas, enzimología (4%) y Transporte, embalaje, almacenado y manipulación de materiales delgados o filiformes (4%).

Contenido patrocinado