Innova.- Innovación apuesta por las TIC y la sostenibilidad para impulsar el nuevo modelo productivo andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 20:00

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía apostó hoy por la sostenibilidad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar el nuevo modelo productivo andaluz, además de perfilarse como "valor estratégico y determinante" ante la actual crisis económica.

En estos términos se expresó hoy la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, tras inaugurar el 'II Foro TIC y Sostenibilidad', organizado junto con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic). Este encuentro, que reúne a las Administraciones públicas, instituciones y la industria del sector TIC, apuesta por la sostenibilidad como "proyecto unitario en la construcción de un nuevo modelo productivo innovador y sostenible para Andalucía".

Esta segunda edición, bajo el título 'Innovación y sostenibilidad en tiempo de crisis', pretende consolidar, con carácter permanente, el debate acerca de la contribución del sector TIC a un "óptimo" desarrollo de la Sociedad de la Información "en un mundo sostenible liderando un papel protagonista y de cambio en los hábitos y patrones de consumo".

En este sentido, Rodríguez indicó que, por sus posibilidades, su transversalidad y su alcance el sector TIC está orientado a un modelo de negocio que "entiende la sostenibilidad en su sentido más amplio", integrando en un proyecto "unitario las necesidades presentes y futuras de la economía, la sociedad y el medio ambiente".

Desde el punto de vista económico, añadió que la aplicación de las TIC se presenta actualmente como un modelo de negocio que ha de dotar de valor añadido a la actividad empresarial para que los sectores productivos estratégicos sean competitivos y ecológicos.

De esta manera, esperó que el sector TIC funcione como dinamizador de otros sectores productivos e importantes de la economía, por tanto, "su impulso y su influencia transversal son relevantes y estratégicos en la actual crisis económica". En Andalucía estos ámbitos preferentes son el energético, biotecnológico, agroalimentario, metalmecánico o aeronáutico.

"Desde la perspectiva social, las tecnologías, en su dimensión humana, han de ponerse al servicio de las personas y del bienestar social", indicó Rodríguez, afirmando que es en esta dimensión en el que las TIC juegan un papel "primordial" en la incorporación de cambios en el uso de las infraestructuras, del modo de relación y en los comportamientos y objetivos de las empresas.

"El propio sector basa su actividad en un planteamiento en sí mismo sostenible ya que recoge las nuevas necesidades y oportunidades de negocio que generan la recuperación, la redistribución y la reutilización de equipos tecnológicos", señaló.

Entre otros objetivos, el Foro plantea el protagonismo del sector TIC como agente reductor del consumo energético, en cuanto a la influencia en otros sectores decisivos de la economía para que sean más eficientes, así como para que la industria modifique su modelo productivo y pase a ser más sostenible.

EL SECTOR TIC ANDALUZ

Según el 'Análisis del sector TIC andaluz 2008', realizado por Eticom, la dimensión actual del sector TIC andaluz asciende a total de 1.374 empresas. Este dato presenta a este sector como el tercero a nivel nacional por número de empresas, detrás de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, lo que refleja su importancia en el contexto nacional.

En cuanto a empleo, el número de personas que han trabajado en este ámbito durante 2007 representa el 15 por ciento del total del empleo directo en el sector a nivel nacional, lo que supone un total de 33.895 trabajadores.

Además, una de las características distintivas de este entorno es la gran atomización de su tejido empresarial. Algo más del 65 por ciento está constituido por microempresas. Por el contrario, son las empresas de mayor tamaño las que protagonizan gran parte de la actividad del mercado. El diez por ciento de las empresas del sector acumula más del 75 por ciento de la facturación.

Por distribución geográfica, el tejido empresarial está focalizado en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5 por ciento y 29,3 por ciento, respectivamente, del total de empresas de la comunidad andaluza, posicionándose Granada en tercera posición.

Contenido patrocinado