Innova.- Innovación destina 420.000 euros a proyectos de emprendedores que benefician a colectivos desfavorecidos

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 20:09

El programa Gaya ha incentivado cinco iniciativas que mejorarán las condiciones de vida de inmigrantes y víctimas de violencia de género

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinó un total de 426.500 euros a impulsar la puesta en marcha de cinco proyectos sociales innovadores que beneficiarán a colectivos desfavorecidos, según indicó la Consejería en una nota, donde resaltó que estos incentivos han sido concedidos a través del Programa Gaya, una línea de financiación de capital semilla gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende e Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este programa está destinado a incentivar los proyectos de emprendedores "que tienen una idea innovadora, capaz de producir un cambio social significativo que mejore las condiciones de vida de los colectivos desfavorecidos y que, a medio plazo, sea capaz de generar recursos económicos que garanticen su continuidad".

La Junta recordó que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía por el perfil de los emprendedores a los que va destinada --emprendedores sociales-- y por la base social de las ideas incentivadas. Desde la puesta en marcha del programa, a finales de 2007, se han incentivado cinco proyectos.

Los proyectos incentivados son cuatro. El primero de ellos, denominado 'Aflamencando', de Jerez de la Frontera (Cádiz), es una empresa de fabricación de accesorios y vestuario flamenco a través del reciclaje de ropa, trajes de flamenca y banderolas, cuyas promotoras y trabajadoras son mujeres víctimas de la violencia de género, que fue incentivada con 100.000 euros.

El segundo es una empresa de catering, llamada Catering Abrecamino, de Sevilla, empresa para escuelas del Polígono Sur (Sevilla) y alrededores que promueve la inserción laboral de mujeres de la zona y que ha sido incentivada con 100.000 euros.

El tercer proyecto, llamado Crisol Servicios Integrales, de Sevilla, es una empresa de servicios especializados para inmigrantes, a quienes ofrecen ayuda en la compra de sus viviendas, ya sea en el país de origen o en Andalucía, y en la financiación para comprar productos de consumo, así como apoyo en el desarrollo de negocios en origen, acceso a vehículos, seguros, viajes, asesoría, selección de recursos humanos para empresas. Esta empresa fue incentivada con 100.000 euros.

La empresa Servicios Integrales Solidarios, de Mairena del Aljarafe (Sevilla) es una empresa para la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género que ha iniciado el proyecto 'La Tiendesita', de comercio minoritario solidario, incentivada con 26.500 euros.

Por último, Novaf Andalucía (Sevilla), es una empresa dedicada a la fabricación y venta de vehículos para personas con movilidad reducida, con el fin de facilitarles su traslado a lugares de difícil acceso. Fue incentivada con 100.000 euros.

Junto a la dotación económica, estas cinco empresas están recibiendo también los servicios de tutorización de especialistas cualificados de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores e Invercaria, "que les están ayudando a redefinir sus planes de empresa, les están asesorando en gestión económica y empresarial y les proporcionan contactos con otras empresas y asociaciones de cara a su comercialización y difusión".

A través del programa Gaya, la Consejería de Innovación pretende "favorecer, mediante proyectos de ayuda financiera y créditos participativos, la creación e impulso de nuevos proyectos empresariales o con menos de tres años de vida, que estén orientados a la educación de población en riesgo de exclusión, al desarrollo económico y social de áreas marginales de las ciudades, a la defensa de mujeres víctimas de violencia de género o al apoyo de estos colectivos desfavorecidos.