SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número total de Grupos de Investigación de las universidades y organismos públicos andaluces y de Proyectos de Investigación de Excelencia que este año se han acogido a la nueva Orden de Incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha superado las 2.600 solicitudes, según explicó hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
En rueda de prensa tras presentar el nuevo grupo de Universidades del PSOE-A, el consejero calificó de "altamente favorable" la acogida de esta nueva orden como lo pone de manifiesto la elevada participación que se ha producido.
En total, el proceso ha generado un registro de 2.629 solicitudes de ayudas, (1.783 para Grupos de Investigación y 846 para Proyectos de Excelencia), lo que significa un crecimiento de un 4,4% en la actividad del colectivo investigador con respecto a la solicitudes de la última convocatoria de 2005 (1.731 grupos y 788 proyectos).
Destacan las Universidades de Granada y Sevilla tanto en grupos (405 Sevilla y 356 Granada) como en proyectos de excelencia (199 Granada y 160 Sevilla), seguidas de Málaga (195 grupos y 90 proyectos), Córdoba (160 grupos y 63 proyectos), Cádiz (133 y 54), Almería (99 y 65), Jaén (99 y 38), Huelva (84 y 31) y la Universidad Pablo de Olavide (con 43 grupos y 27 proyectos). Otra cifra significativa es la de los grupos y proyectos presentados por los organismos de CSIC con sede en Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que suman 199 grupos y 119 proyectos.
Por lo que respecta a las áreas de investigación se ha producido una concentración especial en las áreas de Ciencias de la Vida (134 proyectos) y Humanidades (134) seguidas de las de Ciencias Económicas Sociales y Jurídicas (129), Recursos Naturales y Medio Ambiente (109) Física, Química y Matemáticas (88), Agroalimentación (85), Ciencias y Tecnologías de la Salud (67), TIC (59) y Tecnologías de la Producción (44). DOTACION PRESUPUESTARIA
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dotado esta convocatoria de Incentivos, correspondiente al presente año, con 45 millones de euros para promover la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía.
A estos 45 millones hay que sumar los 42 millones que ya se han distribuido en la convocatoria correspondiente al pasado año 2005, que elevan hasta los 87 millones de euros la cuantía global de esta Orden de Incentivos. Esta dotación supone un incremento cuantitativo de 79 millones de euros respecto a las cantidades desembolsadas por la Junta de Andalucía para este mismo concepto en la convocatoria anterior a la entrada en vigor de la nueva Orden.
Estos incentivos tienen como objetivo articular la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos para así lograr una mejor formación del personal investigador y técnico; al tiempo que servirá para impulsar el desarrollo de proyectos de carácter multidisciplinar en escenarios de marcado interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería; Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los Problemas Sociales y Tecnologías y Desarrollo Social.
La nueva Orden fomentará la formación de doctores en el extranjero y la incorporación de investigadores de reconocida valía para desarrollar proyectos de cinco años de duración en cualesquiera de las áreas científico-tecnológicas del sistema investigador andaluz. De este modo, este programa de innovación de su vocación europeísta y la voluntad firme de incorporar de forma activa a Andalucía al Espacio Europeo de Investigación.
AREAS PRIORITARIAS
Según apuntó el consejero, con esta Orden, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende promover la investigación de excelencia y la actividad investigadora que incremente la capacidad de innovación y de transferencia de conocimiento desde la comunidad científica a la sociedad, y que supongan una mejora a la competitividad de la investigación que se genera en las Universidades Públicas y Organismos de investigación de la Comunidad Andaluza.
El programa de incentivos va dirigido a las Universidades Públicas y a Organismos Públicos de Investigación (OPIS) con personalidad jurídica propia, ubicados en Andalucía, y a los Centros del ámbito de la Consejería de Salud a través de sus fundaciones de carácter privado ubicadas en Andalucía, que actúen como gestoras de sus actividades de investigación. Los incentivos destinados a financiar proyectos de investigación de excelencia realizados en equipos de investigación --que podrán incorporar para su desarrollo a investigadores de reconocida valía nacional e internacional-- afectarán a sectores estratégicos para Andalucía.
Vallejo detalló el Aeroespacial y el Aeronáutico, la Biotecnología, Energía y Medioambiente, Agroalimentación, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Multiculturalidad e Integración Social, Violencia y Comportamientos sociales, Protección y Herencia Cultural, Globalización y Cooperación contra la Pobreza, Construcción, Nuevos Materiales y Domótica, Transporte e Intermodalidad, Docencia-Aprendizaje y Tecnología; Atención a la Dependencia y Tecnologías y Nanotecnología, entre otros.
El objetivo que se ha marcado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el desarrollo de este capítulo es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos y su transferencia desde los centros que las generan, así como promover la investigación de calidad y fomentar la participación de investigadores con un elevado nivel de dedicación a cada proyecto y su movilidad; captar financiación nacional e internacional e impulsar la especialización de los equipos que alcancen el más alto nivel de excelencia en sus disciplinas.
INCENTIVOS
En relación a los incentivos destinados a la actividad interanual desarrollada por los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico Andaluces, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ofrecerá hasta un máximo de 90.000 euros para la contratación de personal de apoyo, material inventariable y gastos de funcionamiento. En total, los grupos de investigación contarán este año con 12 millones de euros, idéntica cantidad que en 2005.
Con esta nueva Orden, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pretende redefinir la organización de los sistemas de incentivos a la investigación, para que se fortalezca la capacidad investigadora de los grupos y centros andaluces de manera que sus resultados se muestren más eficaces en el entorno actual, que se caracteriza por la globalización de la economía y la universalización de las tecnologías de la información.