Innova.- Jóvenes investigadores entregan 3.000 firmas para "llamar la atención" sobre la política científica de la Junta

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:32

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores Andalucía (FJI) ha entregado hoy alrededor de 3.000 firmas en la Consejería de la Presidencia en Sevilla con el objetivo de "llamar la atención" de la Junta ante el desarrollo del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, para el período 2008-2013, que "puede favorecer la fuga de cerebros al eliminar programas posdoctorales de perfeccionamiento y de retorno".

Según explicó uno de los coordinadores de la Comisión de Andalucía de la federación, Ángel Villegas, a Europa Press, la firmas han sido recogidas a lo largo de dos semanas las zonas en las que tienen delegaciones como son Córdoba, Granada, Málaga y la capital hispalense, donde hoy finalmente hacían entrega de los escritos.

Junto con el documento, la asociación ha hecho entrega de un escrito dirigido al presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el propósito de que "escuche" sus peticiones.

Villegas pidió así el regreso de los programas de perfeccionamiento y retorno, que implica la salida de éstos al extranjero para ampliar su formación, lo que "invita a la fuga de cerebros".

Sin embargo, la asociación reclamó que se incluya en el documento las iniciativas "prometidas en un primer momento", aunque reconoció que en la nueva orden de incentivos sí existen "otros programas" que pretenden cubrir esos mismos objetivos.

ORDEN DE INCENTIVOS.

Según los datos aportados por la Junta, la nueva Orden de Incentivos a este respecto triplica las inversiones anteriores, pasando de 38 millones de euros entre 2000-2003 a los 120 millones de euros que se alcanzarán en este periodo.

Además, entre 2004 y 2007, se procuró la contratación de 213 doctores, una treintena más que entre 2000 y 2003, pero 1.327 menos de los que se espera entre 2008 y 2001. Así, en la anterior legislatura se contrató a 125 doctores en programas de retorno para un periodo de cinco años, y de otros 61 doctores en iniciativas de perfeccionamiento. Además, se incorporaron un total de 594 becarios.

En este sentido, el periodo actual, entre 2004 y 2007, se ha producido la contratación de un total de 213 doctores para un periodo de tres a cinco años para proyectos concretos, lo que antes eran perfeccionamiento y retornos, y se incorporaron, a lo largo de la legislatura, un total de 610 investigadores en formación en su fase predoctoral. A esto se añade que con la nueva orden se garantizan cuatro años de contrato, desapareciendo la actual beca de investigación con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior, y se prevé que se contraten 1.540 investigadores.

La 'macroorden' de incentivos para 2008 incluye la realización de 2.300 nuevos contratos de formación, además de garantizar cuatro años de contrato, además de establecer la posibilidad de que la prestación del cuarto año de contrato pueda realizarse en el exterior. Del mismo modo, se amplía hasta un año la posibilidad de permanecer en el exterior para complementar la formación investigadora y se establece y amplían los contratos posdoctorales en las Universidades y Centros Tecnológicos.