Innova.- La Junta anuncia que la Corporación Tecnológica recibirá una aportación de 80 millones de euros en 2009

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:35

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) recibirá en 2009 una aportación de 80 millones de euros, financiada al 50 por ciento entre la administración regional y las empresas participantes en la iniciativa.

En su intervención en la presentación del balance de la entidad, Chaves indicó que el compromiso de la Junta en 2005, cuando se nació CTA, fue aportar un euro por cada euro que entregaran los empresarios. De este modo, la corporación nació con una aportación fundacional de 88 millones, 44 de los cuales lo aportaron las empresas integrantes, a razón de un millón de euros por cada firma.

Así, tras la aportación inicial realizada para la gestión y mantenimiento de la entidad en sus primeros cuatro años de vida, ahora y debido a los "eficientes resultados que se están obteniendo", anunció esta nueva inversión para los siguientes cuatro años.

Chaves destacó el "importante papel de esta entidad reconocida a nivel nacional para articular el sistema andaluz del conocimiento y construir así un nuevo patrón de crecimiento basado en la innovación".

Indicó que la CTA va a desempeñar un "importante papel" en la presentación de proyectos al denominado 'Fondo Tecnológico' de la Unión Europea, dotado para Andalucía con 867 millones de euros. De dicha cantidad, 400 millones de euros se destinan ha proyectos empresariales de I+D+i, una cifra que será acompañada por una aportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de otros 600 millones de euros, articulados conjuntamente a través del programa 'Insignia'.

El programa 'Insignia' será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Consejería de Innovación.

Por su parte, el presidente de la CTA, Joaquín Moya, recordó que la entidad ha aprobado en dos años un total de 143 proyectos de I+D+i, movilizando una inversión privada de 136,5 millones de euros y obteniendo incentivos de la corporación por importe de 42 millones de euros.

En estos proyectos ha participado un millar de investigadores pertenecientes a 142 grupos de investigación adscritos a las nueve universidades andaluzas y a otros organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) o los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El presupuesto destinado a los grupos de investigación que trabajan en estas propuestas asciende a 27,8 millones de euros.

UN CENTENAR DE EMPRESAS MIEMBROS.

El Patronato de la Fundación de CTA aprobó hoy ocho nuevas incorporaciones que supondrán alcanzar el centenar de empresas miembros, duplicando la cifra con la que comenzó su andadura hace dos años. Este crecimiento se ha sustentado principalmente en la incorporación de pequeñas y medianas empresas, representativas de más del 90 por ciento del tejido empresarial andaluz. Las empresas colaboradoras y asociadas suman ya el 47 por ciento del total de miembros.

Entre las nuevas empresas que formarán parte de esta entidad se encuentran 'Redsa', 'HL-1', 'Newbiotechnic', 'Ubago' y 'Vorsevi'. Asimismo, ratificó las solicitudes de incorporación de 'Neuron Biopharma', 'Ditecsa' y 'Teams', aprobadas anteriormente en el comité ejecutivo.

Además, la fundación ha favorecido el establecimiento de numerosas alianzas entre compañías de diferentes tamaños y sectores para abordar conjuntamente la I+D+i. Así, el 25 por ciento de los proyectos se desarrollan entre varias compañías. Del mismo modo, gracias al compromiso adquirido por las universidades se está produciendo una "transferencia efectiva de conocimiento" entre el ámbito científico y el empresarial, y se ha dado impulso a la labor que desarrollan los grupos de investigación.

EMPUJE A SECTORES ESTRATÉGICOS.

El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el que concentra el mayor número de proyectos aprobados, con 41, recibiendo incentivos de la corporación por importe de nueve millones de euros, lo que representa el 21 por ciento del total.

Sin embargo, el sector que suma el mayor volumen de incentivos, debido a la superior envergadura media de los proyectos, es el de Energía y Medio Ambiente, donde las 33 propuestas aprobadas han sido respaldadas con 13 millones de euros, el 32 por ciento del total.

Otro de los sectores prioritarios para la entidad es el de Aeroespacial y Procesos Productivos, que concentra 30 proyectos aprobados, con un incentivo de 10,3 millones de euros, el 24 por ciento del total.

Del mismo modo, en Biotecnología se ha dado luz verde a 21 solicitudes, que han recibido incentivos por 5,12 millones de euros, el 12 por ciento del total. Por último, en Agroalimentación hay 18 proyectos aprobados, con un respaldo de 4,6 millones de euros, lo que representa el once por ciento del total de incentivos.

NUEVAS LINEAS DE ACTUACIÓN.

Por otra parte, el presidente de la Junta aseguró que la entidad asumirá en los próximos años nuevas líneas de actuación, como son la colaboración activa en las políticas de incentivos a la I+D+i en la región, "ayudando a hacer confluir los intereses estratégicos para el desarrollo andaluz con las inquietudes de las empresas y convirtiéndose en un nodo empresarial de prospectiva tecnológica para las tareas que deberá desarrollar la nueva Agencia Andaluza del Conocimiento".

Igualmente, se abrirá una línea de colaboración en las políticas de formación, cooperando en el diseño de los nuevos planes de estudio universitarios y de formación profesional, "para que sus contenidos se ajusten a las necesidades de las empresas". Además, participará en la definición de temáticas del programa 'Talentia', así como en la inserción y retorno de sus becarios.

Por otro lado, la corporación participará y promoverá directamente proyectos de generación y aplicación de conocimiento con universidades nacionales y extranjeras en aquellos campos del conocimiento que se consideren de alto valor estratégico.

MÁS DE 25,5 MILLONES PARA PROYECTOS EN 2008.

La corporación ratificó hoy también el presupuesto que la fundación destinará en 2008 a la financiación de proyectos de I+D+I y que ascenderá a 25,5 millones de euros

A lo largo de 2008, Corporación Tecnológica prevé aprobar en torno a 80 nuevos proyectos que I+D+I, que se sumarán a los 143 financiados en sus dos primeros años. Asimismo, se espera que el número de empresas miembros crezca este ejercicio un 20 por ciento, situándose alrededor de las 120, gracias principalmente a la incorporación de pequeñas y medianas empresas.

El patronato aprobó además la puesta en marcha de un nuevo modelo de convocatorias de incentivos consistente en tres convocatorias anuales de un mes de duración, en lugar de una sola al año como en 2007. Las convocatorias se abrirán los días 1 de enero, el 1 de abril y el 1 de julio. El plazo para la resolución de proyectos continuará siendo el mismo, de sólo dos meses.