Innova.- La Junta asesorará desde la RETA a más de 4.000 empresas de polígonos industriales hasta 2007

Vallejo destaca que las pymes serán las "beneficiadas" de los fondos europeos tecnológicos cifrados en 800 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:36

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que desde la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) se prestará asesoramiento a más de 4.000 empresas ubicadas en polígonos industriales y en los entornos de los parques tecnológicos de la provincias, de forma que hasta 2007 esta tarea será un "reto" para la Consejería.

Así lo anunció el titular de Innovación en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del I Congreso de la RETA y que congregará entre hoy y mañana a más de 500 técnicos, investigadores y empresarios de los parques tecnológicos que debatirán y analizarán las medidas para impulsar en el tejido productivo andaluz a la presentación de proyectos a los nuevos fondos europeos.

De esta forma, Vallejo subrayó que los fondos europeos constituyen una "oportunidad inmejorable" para que las sociedades mejoren su competitividad a través del desarrollo de la I+D+i, de la generación de nuevos conocimientos, de la inversión tecnológica y de la diversificación hacia sectores estratégicos con mayor capacidad de aportar valor añadido.

Así, animó a los miembros de RETA a que, como agntes promotores de la innovación, posibiliten a las pymes concurrir en las mejores condiciones posibles a un Programa Marco dotado con más de 4.200 millones de euros, de los que cercad el 75 por ciento se destinarán a ellas. "A ello se debe unir los 800 millones que recibirán del fondo tecnológico destinado a España", precisó.

Según sus palabras, el objetivo de la RETA pasa por coordinar estrategias, compartir información y conocimiento, optimizar recursos y convertir todo el territorio andaluz en un nuevo gran espacio de desarrollo tecnológico y de innovación.

"Nos encontramos ante un instrumento innovador porque pretende vertebrar el sistema de innovación y abrir nuevas oportunidades de actuación a los recursos ya existentes", dijo el consejero, de forma que "si se comparte la información y el conocimiento, la capacidad de innovar no será una mera suma de esfuerzos sino de una multiplicación de resultados".

En este sentido, el consejero hizo hincapié en las actuaciones desarrolladas por la RETA como la incorporación de las agrupaciones tecnológicas (AGT) a su estructura, una medida que posibilita "impulsar la integración y participación de las empresas más innovadoras y, por otro, incentivar la cultura de la I+D+i en otras firmas, necesitadas de un mayor esfuerzo innovador".

En estos momentos hay operativas 12 agrupaciones tecnológicas --tres en Sevilla, tres en Málaga y una en las restantes provincias que dependen directamente de la Unidad Coordinadora Central--, si bien se están poniendo en marcha la Agrupación de Motril en Granada, Campo de Gibraltar en Cádiz, Polo Químico de Huelva y la de Macael en Almería.

Como muestra de estos resultados, ya "se han cubierto" las necesidades de 581 entidades contactadas por los técnicos de la Red, así como un total de 187 ofertas y de 192 demandas tecnológicas, concluyó el consejero.

Contenido patrocinado