Innova.-Junta destina nueve millones para ofrecer a partir de noviembre de 2009 el acceso a Internet gratuito a un mega

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:26

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha anunciado hoy en Parlamento andaluz que el presupuesto de su departamento para 2009 contempla ya una primera partida de nueve millones de euros para comenzar a ofrecer el próximo año el acceso gratuito a Internet por banda ancha a un mega.

En comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2009, que contarán con 2.606,2 millones, un 11,5 por ciento más que en 2008, Vallejo indicó que los ciudadanos comenzarán a disfrutar de esta medida a partir de noviembre del próximo año. En este sentido, apuntó que con la puesta en marcha de este proyecto se da cumplimiento a una de las principales promesas electorales del PSOE para esta legislatura, plasmada en el discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

De este modo, Vallejo recordó que el Ejecutivo andaluz considera la política de sociedad de la información como políticas de igualdad, "que permiten a los ciudadanos acceder al conocimiento, con independencia de sus recursos económicos y de donde vivan".

En esta línea, la Consejería de Innovación ya destinó la pasada legislatura más de 12,3 millones de euros en ayudas para la conexión a Internet, que permitieron que más de 134.000 andaluces se conectasen a la Red en condiciones gratuitas o con importantes ventajas respecto al mercado.

"El plantear el acceso gratuito a Internet a un mega supone un paso más, al convertir el acceso a la Red en un derecho", subrayó el consejero, quien reiteró que esta acción supone "una apuesta política pionera y sin precedentes en este ámbito a nivel internacional".

La cantidad destinada al Internet gratuito a un mega se enmarca dentro del presupuesto destinado por la Consejería de Innovación a medidas para extender y acercar la sociedad de la información entre la ciudadanía. El presupuesto para 2009 contempla un apartado para Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dotado con 153,2 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior.

Según explicó el titular de Innovación, el compromiso del Ejecutivo andaluz para convertir en un derecho el acceso de ciudadanos y empresas a las nuevas tecnologías se refleja en el "importante crecimiento" que ha experimentado esta partida en los últimos años, con un incremento de 14,2 millones para 2009 que supone un incremento acumulado del 170,5 por ciento respecto al presupuesto de 2004.

Dentro de este apartado, la línea de medidas para llevar la sociedad de la información a la ciudadanía, en la que se enmarca el mega gratuito, se dota de 43,3 millones de euros.

Además del proyecto de Internet gratuito a un mega, con esta cantidad se intensificará y extenderá la cobertura de herramientas como los centros 'Guadalinfo', centros públicos de acceso a Internet ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, en 2009, esta red dispondrá ya de 692 centros y una población objetivo de 1,9 millones de ciudadanos, el 26 por ciento de la población andaluza.

El próximo año también se extenderá la red de CAPI, centros asociados a la Red 'Guadalinfo' y situados en barriadas con alto índice de exclusión social, con 15 nuevos centros que sumarán un total de 57 en toda Andalucía.

Asimismo, continuará el desarrollo de otros instrumentos como las órdenes de ciudadanía digital y de asociaciones digitales; el programa 'Andalucía Compromiso Digital', que enseña a los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías; o el impulso al 'software' libre y al sistema operativo andaluz 'Guadalinex'.

APUESTA POR LAS TECNOLOGÍAS PARA EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN

El ámbito de la empresa y sociedad de la información contará en 2009 con una dotación de 28,1 millones de euros, con proyectos entre los que destacó la continuidad del Programa 'Novapyme', que tiene como objetivo la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar el negocio de pequeñas y medianas empresas.

Este programa, que contará en 2009 con 4,9 millones de euros, ha llegado ya a más de 45.000 pymes y se pretende llegar a 30.000 nuevas empresas de Andalucía.

Además, la dotación presupuestaria dedicada a la aplicación de la Administración electrónica crece en este presupuesto un 31 por ciento, hasta los 58 millones de euros, para afrontar los retos previstos en la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que establece que el próximo año cualquier persona tiene derecho a relacionarse con la administración por medios electrónicos. Dentro de este apartado se destinarán 16,8 millones a impulsar la 'i-Administración' en corporaciones locales.