Innova.-La Junta eleva un 50% la ayuda a la creación de empresas de base tecnológica ante "la nueva situación económica"

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 17:00

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno andaluz anunció hoy el incremento en un 50 por ciento los incentivos a la creación de empresas de base tecnológica dentro del programa 'Campus' ante "la nueva situación económica" actual.

Así lo reveló el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en declaraciones a los periodistas en la Universidad de Almería (UAL), donde presentó dos nuevas 'spin off' surgidas en esta institución, centradas en los sectores agrícola y energético.

Vallejo explicó que la nueva orden de incentivos, aprobada por la Unión Europea (UE), permitirá aumentar a lo largo del próximo mes hasta los 300.000 euros, frente a los 200.000 euros actuales, la aportación autonómica para cada proyecto acogido al programa 'Campus', que ha propiciado la creación de 85 empresas nacidas en las universidades andaluzas desde su puesta en marcha hace cuatro años.

El consejero indicó además que la nueva orden de incentivos, recogida en un decreto, contempla también medidas de apoyo económica a pequeñas y medianas empresas "con carácter innovador" que tengan menos de diez trabajadores y una facturación no superior a diez millones de euros, que se podrán beneficiar de ayudas para gastos corrientes, como el coste del personal, incluyendo la aportación a la Seguridad Social, alquiler de instalaciones, suministro o consultoría.

Estas ayudas, que Vallejo calificó como "un paso trascendental", cubrirán el 35 por ciento de los gastos durante los tres primeros años y el 25 por ciento durante los dos siguientes y supondrán, según él, una financiación complementaria a los incentivos a la inversión que la Junta de Andalucía proporcionaba hasta ahora.

En tercer lugar, el titular de Innovación avanzó que su departamento habilitará una línea de financiación consistente en aumentar la participación como socios en estas empresas de base tecnológica a través de créditos reembolsables, participación de capital o préstamos participativos "sin ningún tipo de aval o garantía".

En este sentido, señaló que "ahora" que hay "dificultades" para conseguir financiación en las entidades bancarias, la Junta quiere "aportar esa parte" a las empresas innovadoras, así como contribuir a que los costes sean competitivos frente a las dificultades que plantea la concurrencia de países con costes más bajos.

ALMERÍA, A LA CABEZA DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA.

Vallejo reveló que la provincia de Almería reúne a un 20 por ciento de las empresas de base tecnológica creadas en Andalucía dentro del programa 'Campus', que ha hecho que la comunidad pase de ocupar uno de los últimos puestos en España por número de este tipo de sociedades a superar al resto de regiones.

En el caso de Almería, ensalzó que sea precisamente una universidad con menor tamaño, menos alumnos y menos investigadores, la que "por su carácter emprendedor" se sitúe a la cabeza de las 'spin off', que suman 22 tras la puesta en marcha de las iniciativas 'Mip System Agro' y 'Solmeraya'.