ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca trabaja en la aplicación de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que mejoren el uso y la gestión del agua de riego con nuevas herramientas como el Sistema on-line de Asistencia al Regante (SAR) que proporciona información de la Red de Estaciones Agroclimáticas del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).
Según informó en un comunicado la consejería del ramo, el Ifapa ha destinado en esta edición de la Expo Agro'08 un espacio dedicado a las nuevas tecnologías en el expositor destinado al área de Innovación de la muestra, donde los visitantes pueden observar el funcionamiento de una estación meteorológica o aprender a utilizar el sistema on-line de asistencia al regante mediante un puesto web instalado para tal fin.
El Sistema on-line de asistencia al regante suministra vía internet a los interesados que lo soliciten datos agrometeorológicos procedentes de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), que cuenta con 100 estaciones meteorológicas en la comunidad andaluza y con diez concretamente en la provincia de Almería.
El SAR, que registra 60.000 nuevos usuarios cada año, además de ofrecer información técnica y meteorológica actualizada, dispone de un técnico virtual, que resolverá las cuestiones planteadas por los usuarios relacionadas con el riego y que estará dispuesto a atender las preguntas a la mayor brevedad posible.
A través de un simple formulario que se encuentra en la página web del IFAPA, en el apartado de "transferencia", se podrá acceder a una serie de servicios relacionados con el riego: posibilidad de realizar recomendaciones on-line, registro de evaluaciones de riego con posibles problemas y aportación de soluciones más relevantes.
La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este sistema permite agilizar trámites administrativos, así como conseguir rápidamente información útil de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) una de las más avanzadas de España y la única especializada en información agroclimática.
La Consejería de Agricultura, con el objetivo de aunar recursos y unir sinergias, trabaja en la creación de un software libre que posibilitará la validación de datos procedentes de las dos redes de información más potentes de Andalucía en materia agraria: la Red de Información Agroclimática que gestiona el IFAPA y la Red de Información Fitosanitaria (RAIF).
La Red de Información Fitosanitaria (RAIF), de cuyo mantenimiento se encarga el departamento de Sanidad Vegetal, cuenta con 60 estaciones en Andalucía y ocho en la provincia de Almería y suministra datos referentes a la aparición de nuevas plagas en los cultivos, información muy válida para conocer qué tipo de tratamiento dar a la planta.
La integración de ambas redes (RIA y RAIF) en una sola, conseguirá que Andalucía se posicione como la comunidad autónoma con la red de estaciones de información agroclimática y fitosanitaria más potente del país.