Innova.- Más del 95% de los municipios andaluces cuentan ya con acceso a la conexión de Internet por banda ancha

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 13:41

Innovación cuenta con dos programas para llevar la conexión de alta velocidad a todos los municipios andaluces antes de final de 2009

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conexión a Internet por banda ancha es posible ya en 738 de los 770 municipios que existen en Andalucía, es decir, alcanza a más del 95 por ciento de los municipios andaluces, con independencia del tamaño y la población de los mismos.

Según la información recogida por Europa Press, esta extensión del acceso a Internet de alta velocidad es fruto de las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para llevar la banda ancha a todos los rincones de Andalucía.

Así, la banda ancha llega actualmente a la totalidad de los municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz, así como a 97 municipios de la provincia de Almería; 70 en Córdoba; 160 en Granada; 75 en Huelva; 94 en Jaén; y 93 en Málaga.

En los próximos meses, la Consejería de Innovación completará el mapa de cobertura de banda ancha en Andalucía, llegando a los 32 municipios andaluces que actualmente no cuentan con alta velocidad de internet en todo su término municipal.

Estos municipios son Bayarque, Laroya, Olula de Castro, Senes y Velefique, en la provincia de Almería; Los Blázquez, Cardeña, La Granjuela, San Sebastián de los Ballesteros y Valsequillo, en Córdoba; Agrón, Alamedilla, Castaras, Castril, Dólar, Gobernador, Huelago, Pedro Martínez y Santa Cruz del Comercio, en Granada; La Granada de Río Tinto, Hinojales, Valdelarco y Villanueva de las Cruces, en Huelva; Aldeaquemada, Belmez de la Moraleja y Guarroman, en Jaén; Arenas, Atajate, Cutar, Igualeja, Monda, Salares y Tolox, en Málaga.

En este sentido, se entiende por banda ancha la conexión a Internet con capacidad de transmisión de entre uno a dos megabits por segundo, independientemente de la tecnología de acceso que proporciona dicho servicio, como puede ser ADSL, acceso inalámbrico mediante LMDS/Wimax o acceso móvil mediante UMTS/HSDPA.

El desarrollo asociado al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilita a la ciudadanía el acceso a nuevos servicios que pueden aumentar su calidad de vida y mejorar el nivel de competitividad del tejido empresarial de la zona.

Con este objetivo, la Consejería de Innovación y el Ministerio de Industria desarrollan diversos proyectos para facilitar la extensión de la cobertura del acceso de banda ancha a todos los municipios andaluces, incluidas zonas rurales y aisladas donde no existen las mismas condiciones que los núcleos urbanos. El compromiso del Ejecutivo andaluz es que el acceso por banda ancha sea posible en la totalidad de los municipios andaluces para finales de 2009, de manera que el acceso a Internet se convierta en un derecho de todo ciudadano.

INCENTIVOS A LOS OPERADORES

Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Innovación ha puesto en marcha el programa de incentivos para operadores de telecomunicaciones 'Intelco', que se enmarca dentro del Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010. Esta Orden de Incentivos, dotada con 4,3 millones de euros, está destinada a financiar proyectos de despliegue de infraestructuras que permitan extender la cobertura de servicios de comunicaciones electrónicas en aquellas zonas del territorio andaluz con cobertura parcial, deficitaria o inexistente.

A esta iniciativa se suma el Proyecto de Provisión de Servicios en Banda Ancha en Movilidad en núcleos de población que disponen de Centros Guadalinfo ('PorTICo'), un programa de la Consejería de Innovación que permite la disponibilidad de cobertura de acceso a Internet de banda ancha en movilidad para todos los habitantes del núcleo de población donde se encuentre el Centro Guadalinfo. De esta forma, se garantizarán la banda ancha en los 696 núcleos principales de los 636 municipios menores de 10.000 habitantes, además de extenderlos a aquellas localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, lo que garantizará la cobertura a más de 1.300 núcleos de población andaluces.

La Consejería ha adjudicado así mediante concurso público a la compañía Vodafone este proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros. De la cantidad consignada para desarrollar esta iniciativa, 13,5 millones provienen de los fondos europeos Feder y 1,5 millones corresponden a fondos propios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Junto a estas dos iniciativas, el Ministerio de Industria desarrolla el Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) en Zonas Rurales y Aisladas, que comenzó a funcionar en 2005 y que se ejecuta en coordinación con la Consejería de Innovación.