ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tesis doctoral 'Análisis de los beneficios del Programa Universitario para Mayores; variables psicológicas y de salud', elaborada por la subdirectora de este programa en la sede de Roquetas de Mar (Almería), María del Carmen Pérez Fuentes, revela que los participantes de más de 55 años presentan menos ansiedad y depresión.
En este sentido, Pérez Fuentes indicó que los resultados del estudios son "alentadores" porque los alumnos de dicho programa presentan menos problemas de carácter psicológico, como por ejemplo, menor ansiedad y depresión, que los que no asisten a dicho programa, según explicó en una nota Andalucía Innova.
Así, los datos más importantes corresponden a las puntaciones obtenidas en los ítems de amabilidad y optimismo disposicional, el cual hace referencia a la creencia de que el futuro depara más éxitos que fracasos. Por el contrario, el único aspecto que obtuvo una puntuación "no esperada" se corresponde con el cuestionario de memoria cotidiana, donde las diferencias entre ambas muestras poblacionales "no resultaron significativas".
La explicación de la investigadora a dichos resultados pasa porque en las personas que asisten al programa de mayores son "más conscientes" de las pérdidas de memoria que sufren, ya que pueden percatarse de estas deficiencias cuando el profesor hace referencia a conceptos o situaciones ya explicados y que ellos no consiguen recordar.
"Actualmente se está comenzando a detectar su necesidad e importancia, así como, su contribución al envejecimiento activo como herramienta preventiva", indicó la investigadora.
La muestra poblacional tomada estaba compuesta por 717 personas, de las cuales, 264 mayores de 55 años correspondientes a alumnos del quinto curso de las tres sedes almerienses como son, Almería, Roquetas y Vera, del Programa Universitario de Mayores de los cursos académicos 2005/2006 y 2006/2007. El resto, 463 personas, son mayores de 55 años que no han asistido a dicha escuela.
El grupo de investigación Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital, liderado por el Doctor José Jesús Gázquez Linares, continúa estudiando estos aspectos con mayor profundidad. Actualmente, han iniciado un segundo proyecto, de carácter longitudinal, con el que pretenden conocer cómo el sujeto va evolucionando, tanto a nivel psicológico como de salud, a lo largo de su pertenencia al programa universitario de mayores, es decir, desde que lo inician hasta que lo concluyen.