SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La multinacional alemana Software AG presentó hoy en las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap 2006, su experiencia en el desarrollo del DNI electrónico.
Así, la compañía consideró que el "mayor reto" en el desarrollo del DNI Electrónico y Pasaportes ha sido la creación del sistema de expedición del documento para su entrega en el acto, ya que primero ha habido que centralizar los sistemas de expedición actuales, y luego integrar los distintos elementos que intervienen en el proceso, como los dispositivos de identificación biométrica, la clave de firma electrónica y las impresoras bajo unas estrictas políticas de seguridad.
Software AG forma parte junto con Telefónica e Indra de la Unión Temporal de Empresas, ganadora del proyecto de desarrollo del piloto del DNI electrónico, adjudicado por el Ministerio de Interior a mediados de 2005. Así, los primeros DNI electrónicos comenzaron a expedirse en Brugos en marzo de 2006, de manera que desde entonces se están tramitando unos 125 DNI al día a los ciudadanos burgaleses.
Hasta el inicio del proyecto, el sistema de expedición del DNI y Pasaportes actuales tenían una arquitectura distribuida desarrollada también por Software AG, con más de 250 equipos (Solaris/Intel) con una aplicación Natural/Adabas integrada con el sistema central vía RPC (EntireX Communicator). La primera fase de desarrollo consistió en una integración de todos los equipos de expedición en el sistema central sobre la base de una arquitectura centralizada.
Una vez centralizados los equipos de expedición repartidos por las distintas comisarías, se migraron el conjunto de las aplicaciones locales de expedición de DNI y Pasaportes y las centrales de administración y control a la tecnología Natural Web de la sociedad en un proceso de reingeniería que ha afectado a varios sistemas con cientos de módulos cada uno.
Posteriormente fue necesario integrar los dispositivos de captura y la impresora, almacenando en una base de datos (Tamino) la información no estructurada (como la fotografía del titular) necesaria para la producción del DNI y desarrollar la transacción de personalización lógica de la tarjeta, que incluye la grabación de los datos biográficos y biométricos, la generación e impresión de la nueva clave personal en un sobre ciego, la generación de dos pares de claves (claves públicas y privadas para autenticación y para firma) y la obtención en el sistema de PKI de los certificados correspondientes y su inserción en la tarjeta.
SOLO 15 MINUTOS
El DNI Electrónico se convierte así en un documento seriado de alto valor individual, tanto por su coste como por las medidas de seguridad contra falsificaciones que ofrece. Además, su utilización en los equipos de expedición exige el control de una logística de soporte que moverá cada día más de 20.000 documentos cuando esté totalmente implantado en España.
El sistema de expedición se desarrolla íntegramente sobre la solución Natural Web de Software AG, para lo cual fue necesario desarrollar un completo entorno de desarrollo y producción en esta tecnología, que es de nueva implantación en la Dirección General de la Policía. El tiempo medio de expedición de un DNI Electrónico es de unos 15 minutos, en su mayor parte dedicado a la generación de las claves, que con la actual tarjeta supone unos dos minutos por cada par de claves.