Califica de "rotundo éxito" las 2.629 solicitudes de ayudas, que suponen un crecimiento del 4,5 por ciento respecto a 2005
SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) - El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó hoy que Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero público destina a la investigación, así como la que ha puesto en marcha el mayor número de iniciativas destinadas a impulsar la investigación. Así, señaló que en Andalucía se han puesto en marcha iniciativas que son "inexistentes" en otras comunidades, ya que en Andalucía "buscamos que la investigación atiendan a las necesidades sociales".
Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, Vallejo dijo que el número total de Grupos de Investigación de las universidades y organismos públicos andaluces y de Proyectos de Investigación de Excelencia que este año se han acogido a la nueva Orden de Incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha superado las 2.600 solicitudes, lo que pone de manifiesto la "altamente favorable" acogida que ha tenido esta nueva Orden.
Vallejo señaló que el proceso ha generado un registro de 2.629 solicitudes de ayudas, (1.783 para Grupos de Investigación y 846 para Proyectos de Excelencia), lo que significa un crecimiento de un 4,5 por ciento en la actividad del colectivo investigador con respecto a la solicitudes de la última convocatoria de 2005 (1.731 grupos y 788 proyectos), es decir, un "rotundo éxito".
Vallejo destacó que las Universidades de Granada y Sevilla tanto en grupos (405 Sevilla y 356 Granada) como en proyectos de excelencia (199 Granada y 160 Sevilla), seguidas de Málaga (195 grupos y 90 proyectos), Córdoba (160 grupos y 63 proyectos), Cádiz (133 y 54), Almería (99 y 65), Jaén (99 y 38), Huelva (84 y 31) y la Universidad Pablo de Olavide (con 43 grupos y 27 proyectos).
Respecto a las áreas de investigación se ha producido una concentración especial en las áreas de Ciencias de la Vida (134 proyectos) y Humanidades (134) seguidas de las de Ciencias Económicas Sociales y Jurídicas (129), Recursos Naturales y Medio Ambiente (109) Física, Química y Matemáticas (88), Agroalimentación (85), Ciencias y Tecnologías de la Salud (67), TIC (59) y Tecnologías de la Producción (44).
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dotado esta convocatoria de Incentivos, correspondiente al presente año, con 45 millones de euros para promover la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica de Andalucía.
A estos 45 millones hay que sumar los 42 millones que ya se han distribuido en la convocatoria correspondiente al pasado año 2005, que elevan hasta los 87 millones de euros la cuantía global de esta Orden de Incentivos. Esta dotación supone un incremento cuantitativo de 79 millones de euros respecto a las cantidades desembolsadas por la Junta de Andalucía para este mismo concepto en la convocatoria anterior a la entrada en vigor de la nueva Orden.
Vallejo concretó que estos incentivos tienen como objetivo articular la actividad de los grupos de investigación andaluces a través de proyectos específicos para así lograr una mejor formación del personal investigador y técnico; al tiempo que servirá para impulsar el desarrollo de proyectos de carácter multidisciplinar en escenarios de marcado interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería; Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los Problemas Sociales y Tecnologías y Desarrollo Social.
El consejero destacó que con esta nueva Orden se pretende redefinir la organización de los sistemas de incentivos a la investigación, para que se fortalezca la capacidad investigadora de los grupos y centros andaluces de manera que sus resultados se muestren más eficaces en el entorno actual, que se caracteriza por la globalización de la economía y la universalización de las tecnologías de la información.
El objetivo que se ha marcado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el desarrollo de este capítulo es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos y su transferencia desde los centros que las generan, así como promover la investigación de calidad y fomentar la participación de investigadores con un elevado nivel de dedicación a cada proyecto y su movilidad; captar financiación nacional e internacional e impulsar la especialización de los equipos que alcancen el más alto nivel de excelencia en sus disciplinas.
En relación a los incentivos destinados a la actividad interanual desarrollada por los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico Andaluces, la Consejería de ofrecerá hasta un máximo de 90.000 euros para la contratación de personal de apoyo, material inventariable y gastos de funcionamiento. En total, los grupos de investigación contarán este año con 12 millones de euros, idéntica cantidad que en 2005.
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE LOS 350 EVALUADORES
El diputado del PP-A Salvador Fuentes destacó el "fracaso" de la Orden dictada por el departamento de Vallejo, que se centra en "el proceso de selección de los grupos y en la imposibilidad de incorporar a investigadores de reconocido prestigio". Así, Fuentes no perdió la oportunidad de recomendar a Vallejo que inste al Gobierno central a cumplir lo prometido a los investigadores por José Luis Rodríguez Zapatero antes de legar a La Moncloa (sede del Gobierno de España).
En este sentido, el diputado del PP-A señaló que "gran parte" de los proyectos seleccionados "no tienen nada que ver con lo señalado en el momento en el que se presentó la Orden". Además, "muchos de los proyectos seleccionados no tienen nada que ver con Innovación", por lo que "tiene una oportunidad magnífica para corregir esta situación".
Fuentes también lamentó que no se hayan cumplido "las garantías de selección de los grupos, ya que son muchos los buenos proyectos que han quedado fuera de la selección". El diputado del PP-A criticó la "falta de transparencia" a la hora de informar sobre proceso de selección de los proyectos, por lo que anunció que van a solicitar la comparecencia de los 350 evaluadores para que expliquen este proceso, cosa que "usted no ha hecho todavía".
El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal no dudó en criticar la gestión del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, ya que "los investigadores andaluces se encuentran en una situación de precariedad importante". Asimismo, Mariscal se mostró esperanzado de que a partir del próximo 4 de abril, momento en el se debe aprobar en el Congreso de los Diputados una propuesta "destinada a poner a los investigadores a la altura que se merecen".
La portavoz del PA, Pilar González, advirtió de que el nivel de modernización y de avance se mide según las inversiones que se realizan en I+D+I, ya que "hoy pocos dudan que las I+D+I es uno de los motores de crecimiento". Así, destacó que resulta "imprescindible" la implicación del Gobierno andaluz, a la vez que reprochó al PSOE de que "después de 25 años gobernando en Andalucía, hemos visto cómo han despegados otros países, sin embargo, Andalucía está en barbecho".
"Muchas comunidades han invertido más que Andalucía en I+D+I, lo que ha significado un claro avance de ellos, mientras nosotros no hemos despegado", apuntó González, que advirtió de que ha llegado el "momento del despegue de Andalucía". La portavoz del PA mostró su preocupación ante la situación en la que se encuentran los científicos que trabajan en Andalucía. "No podemos permitirnos más parones en la investigación, por lo que queremos que los investigadores que trabajan en Andalucía cuenten con los medios necesario para desarrollar sus investigaciones y no se vena obligados a abandonar sus trabajos", concretó.