Innova.- La región supera los cien megavatios fotovoltaicos de potencia en los primeros cuatro meses del año

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:51

Sevilla acumula el 35% de los expedientes de instalaciones conectadas a la red y Córdoba cuenta con el 45% de la potencia aislada

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía supera los cien megavatios (mW) de potencia instalada generada a partir de instalaciones solares fotovoltaicas en los primeros cuatro meses del año, de las que alrededor del seis por ciento son instalaciones no conectadas a la red o aisladas.

Según la información de la Agencia Andaluza de la Energía a la que tuvo acceso Europa Press, en cuanto a energía fotovoltaica conectada a la red, existen unos 95,7 mW finalizados y puestos en servicio, de los que el 70 por ciento, unos 66 mW, ya cuentan con la inscripción definitiva.

Así, estos 66 mW fotovoltaicos conectados a la red se reparten entre 1.095 expedientes tramitados, de los que casi el 35 por ciento se ubican en Sevilla, con 380 expedientes y 21,5 mW con inscripción definitiva.

Por potencia instalada, tras Sevilla, se sitúa Granada, con 12,6 mW y 136 instalaciones; Huelva, con más de nueve megavatios de potencia fotovoltaica y 112 expedientes; y Córdoba, con ocho megavatios, pero un número superior de expedientes (165), al ser las instalaciones de menor tamaño.

A continuación, se encuentra Jaén y Almería, con 7,4 y seis megavatios instalados, además de 96 y 134 expedientes con inscripción definitiva realizada, respectivamente. Por último y a distancia respecto a las anteriores provincias, se sitúa Málaga con un megavatio fotovoltaico y 59 expedientes; y Cádiz, con 288 kilovatios (kW) de potencia y 13 expedientes tramitados.

Asimismo, fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que se están llevando a cabo en toda la región instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, una situación que favorece la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida.

De este modo, también han proliferado, de manera muy destacada, los denominados huertos fotovoltaicos, es decir, pequeñas centrales fotovoltaicas de dos a diez megavatios de potencia, que se constituyen a partir de la agrupación de instalaciones de 100 kW.

AUGE DE LA FOTOVOLTAICA AISLADA.

Por otro lado, la potencia fotovoltaica instalada correspondiente a instalaciones aisladas, es decir, que no vierten su energía a la red, es de casi 6.227 kilovatios equivalentes a petróleo (kWp), de las que el 43 por ciento están instaladas en la provincia de Córdoba.

Así, fuentes de la Agencia Andaluza de la Energía indicaron que, en los últimos años, se están instalando anualmente más de 500 kWp de potencia fotovoltaica en instalaciones aisladas para abastecer generalmente a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.

Por provincias, Córdoba es la zona que desarrolla una mayor apuesta por este tipo de instalaciones, con 2,6 megavatios aislados instalados. Tras ésta, le siguen a distancia el resto de zonas, siendo Sevilla la menos alejada, con 972,7 kW.

A continuación, se registran los 879 mW de Jaén; los 443,7 de Almería; y los 398 de Huelva. Después, se sitúa Málaga, con 342,3 kW; Cádiz, con 301,45 kW; y Granada con 230,5 kW.