Innova.- Rovi y Novartis prevén firmar en verano el acuerdo definitivo para producir vacunas de gripe a partir de 2012

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:08

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Rovi y Novartis prevén firmar este verano el acuerdo definitivo, en forma de 'joint venture' o alianza estratégica comercial entre ambas compañías, para comercializar y producir vacunas contra la gripe estacional y pandémica mediante dos de las tecnologías más avanzadas del mercado, propiedad de Novartis Vaccines, a partir de 2012.

Fuentes de los laboratorios Rovi consultadas por Europa Press admitieron que las negociaciones con Novartis "están muy avanzadas y por eso esperamos que el contrato definitivo para crear una 'joint venture' de fabricación de vacunas de la gripe se firme en julio, agosto o, como muy tarde, en septiembre".

De igual forma, confiaron que el proyecto "esté listo para 2012", tal y como ya avanzaron en marzo de este año en Granada ambas compañías. En concreto, Rovi comenzó sus negociaciones con Novartis tras romper el pasado abril su acuerdo con la norteamericana Novavax para fabricar vacunas. En marzo, ambas compañías firmaron una carta de intenciones para explorar la posibilidad de firmar este acuerdo definitivo de transferencia de la tecnología tradicional basada en cultivo en huevos y en el celular y formar una 'joint venture' comercializadora de vacunas contra la gripe en España.

Esta carta de intenciones se suscribió, a su vez, en el marco del protocolo de intenciones firmado el 10 de Junio de 2009 con el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud de la Junta de Andalucía para la producción de vacunas contra la gripe.

Este acuerdo, que podría dar lugar a una colaboración a largo plazo entre ambas empresas, supondría unas ventas máximas de vacunas de la gripe estacional de entre 25 a 35 millones de euros al año y la posible creación de 100 empleos entre la planta y la estructura comercial.

Las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud de la Junta de Andalucía y ROVI construirán el centro de investigación y producción de vacunas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Para la puesta en funcionamiento de esta planta, que contaría con una capacidad anual de fabricación de 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe estacional y de 30 millones de dosis de vacunas contra la gripe pandémica, sería necesaria una inversión de entre 60 y 90 millones de euros.