SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que mantuvo un encuentro en Brasil con la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), destacó la capacidad productiva y el nivel tecnológico de la industria aeronáutica andaluza y reiteró el interés de la misma por intensificar las relaciones de negocio con las empresas brasileñas.
Soler, que se encuentra en el país latinoamericano encabezando una misión comercial del sector aeronáutico en Brasil, participó así en un encuentro con Fiesp, que supone la mayor entidad de la industria brasileña, que representa a 132 patronales y a casi 150.000 industrias de todos los sectores, según explicó la Administración regional en una nota.
El consejero señaló los principales elementos de competitividad que representa el sector aeronáutico andaluz para grandes fabricantes aeronáuticos como Embraer y sus contratistas de primer nivel, entre los que ha resaltado la apuesta constante por la innovación, la competitividad y la mejora de los niveles de calidad.
Durante este encuentro, Soler se entrevistó con el director adjunto de la Fiesp, Antonio Fernando Guimaraes Bessa, con el que compartió el interés de Andalucía por desarrollar fórmulas de colaboración con Brasil en campos como el aeronáutico, el biotecnológico o el de las energías renovables, entre otros.
También, se planteó el desarrollo de nuevas líneas de trabajo entre los clúster empresariales de los diferentes sectores brasileños y el mercado andaluz a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
Posteriormente, Soler se reunió con el secretario adjunto de la Secretaría de Desarrollo del Estado de Sao Paulo, Luciano Santos Tavares, su homólogo en este estado del país brasileño, con el que ha compartido impresiones sobre la economía de ambas regiones y sobre la importancia de la industria aeronáutica para Brasil y para Andalucía.
El consejero trasladó al responsable de Desarrollo el interés del Gobierno andaluz por seguir mejorando lazos comerciales y de colaboración entre Sao Paulo y Andalucía, así como el apoyo de su departamento al sector aeronáutico andaluz para seguir creciendo y afrontar procesos de internacionalización en Brasil, ya que se trata de uno de los sectores estratégicos del modelo de innovación andaluz.
Además de colaborar en el campo aeronáutico, Soler planteó a Santos Tavares la posibilidad de que Andalucía intensifique sus relaciones con Brasil y el estado de Sao Paulo en otros sectores estratégicos como la Biotecnología o las Tecnologías de la Información (TIC) y el en desarrollo de infraestructuras como los Parques Tecnológicos.
Por su parte, Santos Tavares mostró especial interés por las bases del modelo económico andaluz basado en el conocimiento y por el sistema andaluz de innovación, así como por la red de parques tecnológicos, especialmente, el Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis).
EXPORTACIÓN A BRASIL
En los seis últimos años, las exportaciones andaluzas a Brasil se han triplicado. En concreto, la cuota de las exportaciones de Andalucía a este país han aumentado del 0,6 por ciento al 1,3 por ciento, mientras que en el conjunto de España dicha cuota ha disminuido. Este dinamismo de las exportaciones andaluzas a Brasil adquiere mayor importancia si lo comparamos con el resto de Comunidades Autónomas, donde las exportaciones a este país crecieron entre 2002 y 2008 un 27 por ciento, es decir, ocho veces menos que en Andalucía.
Las exportaciones andaluzas a Brasil han pasado de suponer el seis por ciento del total de las exportaciones españolas en 2002, a representar un 16 por ciento del total en 2007.
El sector aeronáutico es el primer sector exportador a Brasil, con un 30 por ciento de las exportaciones a este país el pasado año, el equivalente a más de 64 millones de euros.
Actualmente, España es responsable de un 32 por ciento de las importaciones de Embraer y de un 11,42 por ciento de todas las importaciones del sector aeronáutico de Brasil, con un volumen de ventas de 453 millones de euros.
Las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico se incrementaron un 163 por ciento entre 2006 y 2008, impulsando de forma importante las exportaciones a nivel nacional. En concreto, las exportaciones andaluzas a Brasil han crecido un 323 por ciento desde principios de 2009 hasta marzo, respecto al mismo periodo del año anterior.
La industria aeronáutica constituye el principal motor de la economía brasileña, con un mercado que superará los 4.900 millones de euros en el año 2010 y generará 25.000 empleos directos. La principal empresa tractora aeronáutica brasileña es Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones a nivel mundial, especializada en jets privados y aviones regionales de avión civil.
La búsqueda de nuevos clientes diferentes de EADS es además una de las principales apuestas estratégicas del sector aeronáutico andaluz, que pretende reducir los riesgos derivados de una alta dependencia de un solo fabricante aeronáutico.
Por ello, Extenda impulsa desde hace varios años las relaciones comerciales entre los sectores aeronáuticos brasileño y andaluz, lo que ha llevado a que algunas empresas andaluzas tengan ya una fuerte relación comercial con este país y a que se haya impulsado la celebración de esta misión comercial.
La industria aeronáutica es uno de los sectores considerados estratégicos por el Gobierno andaluz y por el brasileño, por tratarse de una actividad de alto valor añadido, que supone la creación de una industria de calidad, con un importante componente tecnológico y de competitividad y que crea empleo a largo plazo.