MALAGA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La promoción del patrimonio andaluz puede beneficiarse del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, según lo demuestra el grupo de la Universidad de Málaga 'Ingeniería de Sistemas Intregrados', al que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aportado 123.517,36 euros para el desarrollo del proyecto de excelencia 'Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces (SIAMA)', dirigido por la profesora Cristina Urdiales.
El estudio pretende la creación de una plataforma multimedia interactiva, basada en Realidad Aumentada (RA), para representar el patrimonio cultural de Andalucía, indicó Andalucía Investiga en una nota remitida a Europa Press.
La RA es una tecnología "relativamente nueva" que se centra en combinar elementos reales y virtuales en tiempo real, por lo que permitiría, por ejemplo, "visualizar la Alhambra actual junto con reconstrucciones virtuales de la época de la Reconquista o reconstruir Medina Azahara a partir de su base o anotar con texto flotante qué se ve desde cada ventana de la Giralda", apuntó Urdiales.
De esta forma, son varios los motivos por los que se emplea la RA para hacer presentaciones y expositores multimedia. Esta tecnología ofrece interfaces "muy sencillas" a usuarios de todo tipo, de modo que su interactividad la hace "muy atractiva" y permite añadir "gran cantidad de información" en distintos formatos en una misma escena. Además, la subjetividad del proceso permite personalizar la información recibida y el equipo necesario es "relativamente económico".
Así, contando con todas estas ventajas, el equipo de Urdiales quiere crear una plataforma que permitirá, bien cargar un modelo virtual de un monumento determinado en un formato estándar, bien capturar una escena a aumentar desde una posición determinada.
A continuación, se irán señalando las zonas de interés o puntos donde la información ha de aumentarse si los visitantes los miran o seleccionan y por último se asociará a cada punto la información necesaria a añadir.
TECNOLOGIA NUEVA
Para mostrar la validez del sistema se propone utilizarla para producir un conjunto de demostradores que puedan emplearse en distintas exhibiciones y muestras. De esta forma, no sólo quedará probada la tecnología sino que se dispondrá de productos finales preparados para ser utilizados.
La plataforma permitirá que personal no especializado en procesado de visión o gráficos por ordenador pueda aumentar de forma intuitiva modelos ya existentes o desarrollados a tal efecto para general expositores multimedia en Realidad Aumentada.
"Esto es particularmente interesante para el proyecto que contempla trabajar con el patrimonio andaluz, dado que los contenidos deben ser diseñados por expertos en Arquitectura, Historia y Arte, que no necesariamente deben tener una preparación técnica especializada en Informática o Electrónica. Así, la aplicación propuesta supone un puente natural entre disciplinas muy distintas, no sólo en su desarrollo sino también en su utilización", afirmó la responsable del proyecto.
Otras ventajas son el empleo de una tecnología relativamente nueva en aplicaciones de cara al gran público y el atractivo de los sistemas interactivos multimedia para la exhibición del patrimonio. Además, esta tecnología permite exhibir versiones virtuales de piezas que no pueden mostrarse siguiendo los cauces normales, bien porque no obran en poder de la autonomía, bien porque su estado de conservación no lo permite.