Innova.- Vallejo destaca la fortaleza de las empresas del frío, que emplean a 1.600 personas y facturan 225 millones

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 19:25

LUCENA (CÓRDOBA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó hoy la fortaleza de las empresas del sector del frío en Andalucía, que se configura como uno de los más dinámicos y con mejores perspectivas de la comunidad, ya que existen en la región alrededor de 60 empresas, que facturan unos 225 millones y generan 1.600 puestos de trabajo.

Así lo dijo hoy Vallejo, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, durante el encuentro que mantuvo con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en Lucena (Córdoba), donde subrayó el peso andaluz a nivel nacional de este sector, que representa el 16 por ciento de la facturación de todo país, que asciende a 1.400 millones.

En la comunidad, Córdoba es la provincia que concentra el mayor número de empresas de frío comercial (20), que emplean a 1.338 personas, y es Lucena el foco más representativo de toda la provincia, puesto que la producción de las firmas ubicadas en este municipio, un total de 13, representan el 30 por ciento de la producción nacional.

El sector del frío industrial ha contado con el respaldo de la Consejería de Innovación y desde 2005, en el marco de la Orden de Incentivos al Fomento Empresarial, ha concedido ayudas a 28 proyectos por valor de 16 millones de euros que han generado una inversión superior a 44 millones.

Las empresas de refrigeración se encargan de la fabricación de productos en acero inoxidable para la hostelería y la pastelería, tales como expositores, entradores de botellas, vitrinas y armarios frigoríficos, bajo y frente mostradores.

PLAN ESTRATÉGICO

Durante su encuentro con los representantes de AFAR, el consejero ha tenido ocasión de profundizar en los detalles del Plan Estratégico Clúster de Empresas de Refrigeración de Andalucía, un documento que impulsará la competitividad internacional de sus firmas a través de una mayor capacidad innovadora y donde se definirán las líneas estratégicas y se plantearán recomendaciones dirigidas a incrementar la competitividad de este sector en los mercados actuales.

Además de elaborar un diagnóstico de la situación actual del sector e identificar las fortalezas y debilidades, se analizarán otras agrupaciones empresariales vinculadas a la industria de la refrigeración y se estudiarán diversos proyectos, como la creación de un parque empresarial de esta industria.

En la elaboración de este plan participan todo el tejido empresarial, instituciones y sectores afines relacionados con este sector, desde empresas tractoras, auxiliares y subcontratistas, hasta proveedores de servicios, como parques industriales o centros de investigación.