JAÉN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Con una inversión de 274.671 euros, la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo, ha desarrollado un total de 2.382 horas de formación en el Centro de Formación e Innovación Tecnológica del Sector del Mueble de la Madera de Huelma (Cefitema) a lo largo del año pasado, de las que se benefició un total de 218 personas. Para 2011, el centro tiene previsto impartir 2.819 horas formativas de las que también se beneficiarán unas 200 personas procedentes de la localidad y su comarca.
En sus siete años de vida, el Cefitema se ha convertido en "referente provincial" en formación para el empleo en un sector de actividad --el de la madera-- de especial relevancia en Jaén y uno de los de mayor peso en Andalucía, en el que representa un 20 por ciento de su actividad, según ha destacado en un comunicado la propia fundación.
Además, desde el centro se imparte formación a medida de las necesidades de mano de obra del mercado laboral de toda la provincia jiennense y, especialmente, de la Comarca de Sierra Mágina, fundamentalmente en sectores emergentes en línea con el nuevo modelo productivo que promulga el gobierno a nivel nacional y autonómico. De ahí que, entre sus especialidades sobresalgan, además de la madera, las energías renovables, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente, las tecnologías de la información, los servicios socioculturales, la hostelería y el turismo así como la administración, tanto en formación continua como a personas desempleadas.
Algunas de las intervenciones formativas que se han impartido a lo largo de 2010 en el Cefitema han sido 'Ebanista', 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas', 'Prevención de Riesgos Laborales en los sectores de agrícolas y de la construcción', 'Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos', 'Auxiliar de Apoyo a la Integración Infantil', 'Monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil' o 'Formador ocupacional', entre otras.
FACILITAR EL ACCESO
Como novedad, la especialidad de Formador Ocupacional es la primera vez que se imparte en su modalidad semi presencial con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de todas las personas participantes sin limitaciones temporales o geográficas.
Las empresas 'Ociomágina', la residencia 'Entrepinares' de Cambil, los ayuntamientos de Huelma y de Belmez de la Moraleda o las guarderías municipales de ambas localidades son algunas de las entidades que han colaborado en la formación que la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo imparte en el Centro de Formación e Innovación Tecnológica del sector del Mueble de la Madera de Huelma.
Ubicado en la carretera de Córdoba a Almería, el centro tiene capacidad para acoger a 200 alumnos a diario, distribuidos en jornadas de mañana y tarde. Sus instalaciones cuentan con dos aulas de teoría, un aula de informática y otra de usos múltiples, un aula-taller de 370 metros cuadrados especializado en el área de carpintería con una sala de barnizado y equipado con las últimas tecnologías e infraestructuras, lo que lo convierten en modélico en el campo de la formación profesional y la cualificación en el sector de la madera.