Jaén.- Innova.- La Junta destina dentro de la Orden para el Fomento 20,5 millones de euros para 222 proyectos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:17

JAEN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado hasta el mes de septiembre 20,5 millones de euros para 222 proyectos que se han acogido a la Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, lo que supondrá en definitiva una inversión de más de 75 millones de euros.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, concretó que esta orden todavía "no ha tocado su techo" y vaticinó que su uso será aún mayor en los próximos meses, toda vez que se ha ampliado hasta finales de año su vigencia.

"Jaén va por buen camino, los empresarios hacen bien los deberes", sentenció Reyes, quien recordó que ese camino comenzó en el año 1999 con el plan de reindustrialización de la N-IV, en el que se tramitaron 514 expedientes que supusieron 374 millones de euros.

Con respecto a la Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, el delegado del Gobierno andaluz concretó que esos 222 proyectos supondrán la consolidación de 4.100 puestos de trabajo y la creación de otros 432.

Asimismo, concretó que la ciudad que mayor número de expedientes ha registrado ha sido Jaén con 34, seguida de Bailén (25); Andújar (20); Alcalá la Real (18); Ubeda (18) y Linares (15). Al respecto, Reyes puntualizó que la orden no se registre a una única área de la provincia, sino que su ámbito de aplicación se extiende a todos los pueblos de Jaén.

Entre otros proyectos, el delegado de la Junta destacó el consistente en una planta de prefabricados de hormigón en Villanueva de la Reina, la construcción de naves industriales en Quesada, un sistema para eliminar los productos contaminantes del agua y una plataforma compuesta por 14 productores de Segura de la Sierra para comercializar productos endógenos.

Por su parte, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, resaltó el "efecto multiplicador" de la orden de incentivos, un instrumento que se caracteriza por ser "única, digital, fácil y rápida".

Pérez concretó que el 89 por ciento del incentivo (más de 18 millones de euros) se destina a fondo perdido; un 8,9 por ciento (más de un millón de euros) a bonificaciones de tipos de interés; otros 300.000 euros a ayudas reembolsables y el 0,4 por ciento restante a préstamos participativos.