Jaén.- Innova.- Junta, Diputación y UJA destacan a alcaldes el papel de Geolit en el Sistema Andaluz del Conocimiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:18

JAÉN 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén han destacado este martes a alcaldes de la provincia el papel del Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, en el Sistema Andaluz del Conocimiento, especialmente en lo que se refiere a la a transferencia de información al sistema productivo en distintos sectores emergentes y, sobre todo, en el oleícola.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, que junto al presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, y el rector de la UJA, Manuel Parras, ha participado en un encuentro con alcaldes y concejales, según ha informado la Junta. En él, han mostrado la evolución del parque desde sus inicios, hace ahora una década, como punto de encuentro de la innovación y de la transferencia de conocimiento tanto al olivar como a otros sectores emergentes en el tejido productivo jiennense y andaluz.

Los alcaldes y concejales han podido conocer de primera mano la evolución y el crecimiento de este parque en los últimos años, así como los avances experimentados en la construcción de edificios y en la implantación de empresas. De hecho, hasta la fecha, el parque cuenta con 21 empresas en desarrollo, la última de ellas Pieralisi, que ya ha comenzado las obras.

Tanto el delegado como el presidente de la Diputación y el rector han resaltado la aportación y el impulso dado por las administraciones públicas, que se ha visto correspondido por una respuesta de empresas importante, y por el conocimiento y la investigación que se aporta por parte de la Universidad y su trabajo de investigación.

En este sentido, López ha recordado que el parque tecnológico se ha convertido en un referente en el sistema del conocimiento andaluz, alcanzando "los objetivos iniciales y poniendo al alcance de un sector como oleícola la investigación e innovación". "Un hecho que a las administraciones públicas nos llena de satisfacción porque estamos viendo los resultados de un impulso que sólo en inversión pública supera los cien millones de euros", ha subrayado.

Igualmente, ha afirmado que este parque, que se encuentra en una transformación permanente, es una estructura clave del sistema andaluz de conocimiento y una oportunidad única que abre expectativas a sectores emergentes y, principalmente, al olivar. Por ello, además de hablar de comercialización y promoción del aceite y su conexión directa con la salud a través de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en Geolit, concretamente en el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de Oliva y Salud (CEAS), López ha puesto de relieve la importancia de Citoliva, que se ha convertido en un "referente de la biomasa", destacando que el centro de servicios avanzados es el primer edificio de Europa que cuenta con un sistema frío-calor que funciona a través de esta energía limpia.

PROYECTO FARO

A este respecto, durante el encuentro en Geolit, los alcaldes y concejales también han conocido el desarrollo del Proyecto FARO, que con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la Junta y la Diputación, beneficiará a un total de 95 municipios rurales de Jaén, con la financiación de calderas de biomasa en centros educativos y edificios municipales.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento y valorización de los recursos energéticos renovables y no contaminantes procedentes del olivar. En el caso de Jaén, los proyectos 'FARO' además de ser una iniciativa ambiental al reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, supone poner en valor los residuos del olivar, como el hueso de la aceituna o el orujillo, para convertirlos en subproductos comercializables como nuevos combustibles.

Así, el delegado del Gobierno andaluz también ha destacado "el peso que Jaén tiene y puede tener en el sector de las energías limpias" y ha recordado que la provincia genera un tercio de la energía hidroeléctrica de Andalucía, al ser cabecera de la cuenca del Guadalquivir, así como su potencial para el aprovechamiento de los subproductos del olivar para la generación de biomasa.

"El aprovechamiento de la energía hidroeléctrica en la provincia de Jaén es de gran importancia, pero se abren muchas expectativas en torno a la biomasa con fines térmicos y eléctricos. Lo último es que los subproductos del olivar se destruyan en el campo", ha concluido López.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado