JAÉN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación (DDI) organizó hoy en la sede de Bailén (Jaén) de Innovarcilla unas jornadas en las que profesionales del sector señalaron como un reto el "diseñar para ser más competitivo".
Según informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Innovación, Manuel Gabriel Pérez, presidió un "interesante" debate sobre el panorama del sector cerámico español, su necesidad de profesionalizar el I+D+i para adaptarse a los cambios del mercado, reconocer nuevas oportunidades y, sobre todo, competir con países como China o los países del Este, cuyos niveles de productividad resultan "inalcanzables", según explicó.
De hecho, la responsable de diseño de la empresa CIM (Cerámica Industrial Montgatina), Gemma Bernal, no dudó en afirmar que "la única salida de la empresa es vender ideas, nuevos conceptos". Para esta profesional, las empresas deben confiar en un buen equipo de diseño, "que debe integrarse en el esquema de la empresa, empaparse de su estructura y filosofía y no quedarse en mero proveedor" y, basándose en su experiencia profesional, valoró "la figura del empresario que tiene el empuje y asume el riesgo de innovar, para pasar del producto estándar a una creación con identidad propia".
En el apartado de 'Buenas prácticas' intervino también el director de Sangen Ceramics, Vicente Gimeno, quien resumió la trayectoria de su marca, que nació "con una clara vocación innovadora, lo que nos ha llevado a experimentar con otras técnicas y materiales y a colaborar con jóvenes diseñadores para editar piezas, en pequeñas series, que conservan el saber hacer de la cerámica tradicional, pero sugieren nuevas funcionalidades".
La de Jaén es la quinta jornada del ciclo 'Innovación liderada por el diseño' que desarrolla la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación (DDI) en Andalucía y que forma parte de su programa ADÑ, previsto para los próximos 24 meses en las principales regiones de convergencia.
Con un presupuesto cofinanciado por el Fondo Europeo de nueve millones de euros, "se basa en incorporar la innovación y el diseño en el ADN de la empresa y pretende acercar a los empresarios sistemas eficaces de gestión, articulando un itinerario para el desarrollo sostenible en materia de diseño y aplicando la metodología 'Learning by doing', de la estrategia a la práctica", tal y como manifestó.