Jaén.-Innova.- Vecinos y empresas de Andújar podrán tener acceso inalámbrico a Internet gracias a la red Wi-Fi municipal

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 18:54

ANDÚJAR (JAÉN), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cualquier vecino de Andújar (Jaén) podrá tener conexión a Internet inalámbrica, sin necesidad de línea de telefonía fija, por un precio de seis euros mensuales gracias a la nueva red Wi-Fi que se ha instalado en la ciudad por iniciativa del Ayuntamiento.

El objetivo es facilitar la conexión a Internet por banda ancha a todas las capas sociales y permitir el acceso desde cualquier punto, según destacó en un comunicado el concejal que tiene delegada el área de Informática, Francisco Carmona.

La red está ya en fase de pruebas y cuenta con dos estaciones base, una situada en la torre del Agua y otra en la Torre del Reloj. A estas instalaciones hay que añadir la futura estación base que se ubicará en la Torre de Andújar, en la zona de Puerta Madrid.

El Ayuntamiento prevé comenzar a facilitar el acceso a vecinos y empresas a partir del mes de noviembre, una vez se apruebe en el Pleno de la Corporación el reglamento que se dará antes a conocer en la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

El vecino o empresario que quiera utilizar este servicio tendrá que pagar una cuota de seis euros mensuales, que deberá domiciliarse, y depositar una fianza de 100 euros para recibir el equipo de conexión inalámbrica, cantidad que le será devuelta si se da de baja. Además, no hará falta que el usuario cuente con conexión de telefonía fija, ya que se trata de una red inalámbrica.

"La idea del Ayuntamiento era facilitar una conexión gratuita, pero no ha sido factible, a causa de la regulación", precisó el edil. Lo que si será posible en el futuro será la conexión gratuita en zonas específicas de la ciudad, como las proximidades de algunos edificios municipales como el teatro o el Palacio Municipal o zonas como el Centro Comercial Abierto, algo que se concretará en una segunda fase del proyecto.

Para contratar el servicio habrá que acudir al Ayuntamiento y rellenar el formulario que se dejará en el Registro General una vez se ponga en marcha en el mes de noviembre. También se podrá solicitar a través de Internet.