MÁLAGA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.000 jóvenes de entornos rurales de toda España, de entre 12 y 16 años, conocerán en Mollina (Málaga) los nuevos usos de la red, en concreto, con el proyecto, 'Bitácora 10: Juventud Rural y Nuevas Tecnologías' tratarán de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías. De la provincia de Málaga se reunirán unos 200 niños.
Los jóvenes podrán conocer el software libre, las administraciones on line, las redes sociales, las aplicaciones on line o la fotografía digital, siempre con "seguridad y garantía", según indicó el director General del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel.
El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades entre la gente joven y también el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Además, de que se realizarán actividades para conseguir la sostenibilidad y contra el cambio climático, así como se inculcará la filosofía del desarrollo rural como solución a sus territorios.
Se trata de la segunda edición de Bitácora, que tendrá lugar del 1 de julio al 3 de agosto, y que promueve el Instituto de la Juventud de España (Injuve), y en los que colabora el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnología (Adinut).
Bitácora pretende que los jóvenes aprovechen "todas las oportunidades" que les ofrece la red y que no se produzca la llamada "brecha digital"; además de luchar contra los retos que presenta Internet y contra los riesgos que presenta como el 'ciberbullying', las adicciones o el fomento de conductas delictivas a través de la red, ya que según apuntó Alconchel, el cinco por ciento de los jóvenes entre 10 y 18 años han utilizado en algún momento Internet para tener una conducta agresiva contra algún compañero.
En este sentido, la coordinadora provincial del IAJ, Alicia Murillo, aseguró que hoy en el siglo XXI existe una nueva forma de analfabetismo que es el "analfabetismo digital", por lo que con iniciativas como esta lo que se persigue es "eliminar ese tipo de analfabetismo acercando a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías de una forma responsable".
Alconchel apuntó que el encuentro también se aprovechará para derribar algunos mitos "que están demasiado extendidos y que no responde a la realidad", como por ejemplo, según explicó, que Internet aísla a la gente joven, cuando en realidad "los jóvenes que son más sociables son los que más utilizan las redes sociales".
Estos encuentros se realizan en colaboración con los institutos de juventud de las diferentes Comunidades Autónomas y con "unos aliados estratégicos" como es la Asociación para el desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut), según el director general del Injuve.
La coordinadora provincial del IAJ indicó en rueda de prensa que Bitácora es "una apuesta más" que se realiza desde la Junta de Andalucía para "favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de los más jóvenes y eliminar la brecha digital".
DATOS
El director general del Injuve indicó que la red ha supuesto "una revolución cultural sin precedentes, especialmente, para los jóvenes y los adolescentes" y apuntó en este sentido, que el 96 por ciento de los jóvenes tienen un ordenador personal en su casa; el 82 por ciento de estos jóvenes tienen conexión a Internet y que el 83 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 18 años tiene un teléfono móvil, aunque esa cifra llega al cien por cien en mayores de 17 años.
"Es una generación precoz en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación", apuntó Alconchel, quien añadió que el 59 por ciento de los jóvenes antes de cumplir 10 años usa el teléfono móvil y el 71 por ciento tiene Internet en casa.
No obstante, apuntó que "no se trata de criminalizar a Internet, de hablar sólo de los riesgos que tiene", sino que se trata "de no prohibir por prohibir" y de "ofrecer instrumentos y herramientas para que hagan un uso seguro de Internet", ya que, a su juicio, la red "es una fuente de oportunidades", por ejemplo, a la hora de buscar trabajo o becas, entre otros.
ACTIVIDADES
Bitácora 10 consta de grupos de 200 participantes con una duración de seis días cada grupo y los jóvenes podrán disfrutar de tres zonas como son 'Zona Lan', la 'Zona de talleres' y 'Zona de ocio', según explicó el presidente de Adinut, David García.
En concreto, en la 'Zona Lan' se dará información relacionada con los blogs, Google, seguridad en la red o juegos en la red, entre otras actividades. Asimismo, otros jóvenes les mostrarán un canal de televisión que han montado en la red, 'K5' y les enseñaran el portal 'chaval.es'.
Por otro lado, en la 'Zona de talleres' se ofrecerá formación práctica sobre radio y televisión on line, fotografía y edición digital, wifi-hardware-modding, música digital, periodismo ciudadano o edición en video, entre otros.
Por último, también estará disponible una 'Zona de ocio' donde los jóvenes podrán encontrar juegos on line, piscinas, pistas deportivas, fiestas temáticas, un día de visita al parque temático de Isla Mágica o actividades culturales.