MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 representantes de una veintena de países debatirán mañana sobre las tecnologías en el ámbito de la cooperación internacional, dentro de la II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
La 'II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo: Solidaridad Digital, Cooperación y Desarrollo Sostenible' contará con la participación de representantes de países europeos y también de África, Oriente Medio y América, tanto de Canadá como de Sudamérica.
La ciudad de Málaga será designada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la cumbre de mañana como sede del Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de las Naciones Unidas.
De este modo, Málaga forma parte, con Florencia (Italia), Huy (Bélgica), Nantes (Francia), Mónaco y Róterdam (Holanda), del grupo de ciudades designadas por el PNUD para el trabajo de la red mundial de ciudades contra la pobreza.
Así, se creará en Málaga una Secretaría del Espacio Digital Mediterráneo, una oficina local y permanente donde se debatirán y gestionarán proyectos en materia tecnológica en la cuenca del Mediterráneo.
La Alianza es una red mundial de ciudades creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a los municipios a hacer frente al desafío de la pobreza sobre el terreno. La red facilita la conexión entre autoridades municipales permitiendo el aprovechamiento de sus experiencias. Esto también proporciona un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.
Los polos temáticos del programa designados hasta el momento son el agua y el saneamiento, en Florencia; los derechos humanos, en Nantes; el cambio climático, en Róterdam; la promoción de la mujer, en Huy; el VIH/Sida, en Mónaco, y las TIC, en Málaga. Aún están por definir las urbes que albergarán prevención de las catástrofes y reconstrucción, y la microfinanza.
Precisamente, hoy tuvo lugar en Málaga la primera reunión de los polos temáticos del PNUD, durante la cual se debatió sobre el estado de cada uno y el modo de trabajo de cada sección. Además, se definieron modelos de intercambio de información y experiencias y se concretó la puesta en común de los medios y potencialidades de los polos. Finalmente, se debatió sobre la economía de escala y la mutualización de riesgos.
Durante la presentación hoy de la II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por la directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Ginebra), Najat Rochdi, destacó la importancia de trabajar en la cooperación en el ámbito de la comunicación para hacer que la brecha tecnológica sea menor.
Tal y como subrayó el regidor malagueño, si todos los países alcanzan el mismo nivel de desarrollo, se contribuirá a evitar los problemas derivados de la inmigración. Por ello, abogó por el avance tecnológico y por el avance en la cooperación.
EXPO TECNOLÓGICA
Preguntado por la muestra internacional de carácter temático dedicada a las nuevas tecnologías y a la innovación a la que aspira Málaga, De la Torre señaló que "es un objetivo a largo plazo", pero aseguró que "la ciudad sigue con él".
"Tenemos un largo plazo por delante; seguiremos trabajando, pero el calendario es a largo plazo", manifestó el primer edil malagueño, quien precisó que "quedan bastantes cosas por hacer".