MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy, tras el dictamen de la Asesoría Jurídica municipal, interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionar con 300.000 euros al Consistorio, al entender que esta decisión "carece de sustento jurídico, ni desde el punto de vista sustancial ni desde el formal".
En el escrito de interposición que presentará la Asesoría Jurídica de forma inmediata, se solicitará, asimismo, la suspensión de la efectividad de la decisión del órgano dependiente del Gobierno central, que obligaba al Ayuntamiento a darse de alta en un plazo de 15 días como operador de telecomunicaciones, tal y como recordó el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.
Tras la decisión de la CMT de sancionar al Ayuntamiento por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores, desde esta Concejalía explicaron que el Consistorio confeccionó este proyecto, incluido en la propia red municipal, haciendo uso de los conmutadores, la capacidad de transferencia de datos y los enlaces de comunicaciones ya existentes.
Basándose en este proyecto el Ayuntamiento de Málaga realizó una consulta a la CMT el 18 de abril de 2008 para asegurar su adecuación a la legalidad vigente y fruto de la respuesta a esta consulta se adecuó para ofrecer un acceso limitado a Internet a los usuarios de servicios municipales de forma gratuita, en funcionamiento desde agosto de ese año.
Desde el Consistorio se expuso a la CMT en varias ocasiones las razones por las que entiende que el acceso a Internet que pone a disposición de los usuarios de servicios municipales debe ser entendido como un supuesto de autoprestación, expresamente previsto en la Ley General de Telecomunicaciones. De ahí que, siguiendo además los planteamientos expuestos por la propia Comisión, "no resulta necesario realizar notificación alguna, como ahora se pretende", argumentaron.
El Ayuntamiento de Málaga entiende que la prestación del servicio limitado de acceso a Internet, tal y como se ha configurado, es necesario o complementario para satisfacer las necesidades de los servicios prestados en cualquiera de las sedes municipales, no así en exteriores, como plazas o parques, por eso esta facilidad sólo se presta en el interior de dichas dependencias.
Por tanto, se entiende que, conforme a la normativa vigente y al propio criterio de la CMT, el Consistorio está dentro del régimen de autoprestación y la sanción impuesta "parece a todas luces carente de sentido".
TRÉVENEZ
Por otra parte, la junta de gobierno local dio luz verde también al proyecto del plan de sectorización del sector SUNP-T.1 'Cerámicas' para la división en dos sectores, SUNS-T.1 'Cerámicas' y SUNS-T.3 'Trévenez Oeste', así como para la ordenación pormenorizada para desarrollar el segundo de ellos, promovido por Urbapinar.
El ámbito de actuación se sitúa en la parte más occidental del área de Teatinos, entre la futura hiperronda y la vega del río Campanillas.
Concretamente, se trata de la división del sector de Las Cerámicas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en dos independientes de suelo igualmente urbanizable no sectorizado, con el objeto de poner en marcha una de las partes resultantes y dar respuesta a las necesidades de implantaciones de carácter logístico que las industrias del ramo vienen demandando, debido a la falta de suelos finalistas para estas actividades económicas en el vigente planeamiento.
Esta situación de precariedad en suelos para tales fines quedará resuelta con la aprobación definitiva de la revisión del PGOU, en especial en este ámbito físico, por lo que la presente innovación sólo trata de adelantar la tramitación de los instrumentos de planeamiento y poder ejecutar las instalaciones logísticas lo antes posible.
De esta forma, el actual sector de 655.700 metros cuadrados se distribuye en el de Trévenez Oeste, con 156.630 metros cuadrados y una edificabilidad de 0,35 metros cuadrados de techo/metros cuadrados de suelo, y en el de Cerámicas, con 499.070 metros cuadrado de superficie y una edificabilidad de 0,35.
En lo que respecta al plan de ordenación que desarrolla la zona de Trévenez Oeste, se prevén cinco parcelas industriales con un techo total de 52.139 metros cuadrados, 15.720 metros cuadrados de zonas verdes, 8.935 metros cuadrados de equipamientos --deportivo, social y comercial-- y 36.184 metros cuadrados de superficie de red viaria. En la parcela de mayor superficie está prevista la implantación de un centro logístico promovido por El Corte Inglés.
Las cargas urbanísticas previstas en este sector y que serán ejecutadas por la promotora contemplan infraestructuras necesarias para el funcionamiento del mismo, así como urbanizar con dos carriles más el desdoblamiento del Camino de Santa Inés, entre el enlace de la hiperronda y el límite Este del Sector SUNS-T.3.
También conlleva urbanizar con dos carriles más el vial Norte de Teatinos, entre el límite Oeste del Sector PAM-T.3 'Universidad', y el enlace de la hiperronda, así como la obtención, cesión y urbanización del sistema local viario SLV-T.1.
Las obras de urbanización de las cargas externas se gestionarán en una segunda fase del proyecto de urbanización, cuando estén concluidas las obras de la hiperronda y se conozcan los trazados definitivos de viales principales y enlaces, así como el proyecto completo del desdoblamiento del Camino de Santa Inés. Se establecen dos etapas para la ejecución de los trabajos internos de urbanización, siendo el presupuesto de 6.560.916 euros.