Málaga.- Innova.- Expertos internacionales apuestan por las TIC como elementos de cohesión del espacio mediterráneo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:50

MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos y representantes municipales de más de 50 ciudades de países mediterráneos se comprometieron hoy a incentivar y apoyar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como elemento de cohesión en el espacio mediterráneo.

Dicho objetivo se concretó en la Declaración de Málaga, un documento suscrito en el transcurso de la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

El documento, que cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad Digital (FSD), concibe el uso de las nuevas tecnologías --especialmente aquellas vinculadas con la información y la comunicación--, como herramientas imprescindibles en el desarrollo de un espacio mediterráneo "más solidario y más distendido".

Asimismo, se señala que dichas tecnologías "contribuyen fuertemente a la paz y el diálogo cultural", así como al desarrollo "económico, social y político y a una mejor calidad de vida en el espacio mediterráneo".

Además, en la declaración se destaca la importancia de la accesibilidad a estas tecnologías para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, acordados en el año 2000 en la sede de las Naciones Unidas, y que en términos generales propugna la garantía de unos estándares de calidad de vida básicos iguales para todos los seres humanos.

ACABAR CON LA "BRECHA DIGITAL"

En relación a ello, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presentó formalmente la declaración acompañado por el secretario ejecutivo de la FSD, Alain Clerc, consideró "inaceptable" que dichos objetivos --cuyo cumplimiento se estableció para 2015-- ni siquiera estén en vía de consecución, y apuntó a la existencia de la "brecha digital" como uno de los obstáculos para ello.

De la Torre lamentó que esta "brecha" persista en el espacio mediterráneo dada la cercanía entre sus países, y apostó por una plataforma de servicios y un "espacio digital mediterráneo" que impulse la inversión en el desarrollo de infraestructuras de las TIC para asegurar un acceso universal a estas tecnologías y a Internet, especialmente en materia de educación, sanidad, administración electrónica, cultura, comercio, seguridad y confidencialidad.

Dicho espacio, supondrá la colaboración en el desarrollo de estrategias y planes de acción en toda la región para promover la implicación pública y privada; apoyar sistemas de identificación digital adaptados a las necesidades e intereses de cada ciudadano, y desarrollar mecanismos innovadores de financiación que faciliten la contribución de los poderes locales al desarrollo.

En lo que a estos mecanismos se refiere, destacó el apuntado por el FSD, un sistema por el que los contratos establecidos por las administraciones públicas con empresas del sector incluyan una cláusula que estipule que el uno por ciento de dicha transacción se reinvierta en la adquisición de equipamientos y servicios para facilitar el acceso a las TIC de los países subdesarrollados.

Junto a ello, la declaración contempla la adopción de medidas que reduzcan el consumo energético de este tipo de energía, así como la colaboración concreta de las zonas más desarrolladas con otras que lo están menos.

Desde el foro, tanto el primer edil malagueño --cuya ciudad asume la secretaría general permanente para el seguimiento y la ejecución de la Declaración--, como el secretario general del FSD hicieron un llamamiento para que tanto los poderes locales de la Unión Europea como del OCDE se adhieran a estas políticas.

El secretario general del FSD, Alain Clerc, recordó que dicha entidad tiene carácter mundial, por lo que consideró que la puesta en marcha de este proyecto a nivel mediterráneo generará un modelo de desarrollo que permita trabajar más deprisa, y que puede servir de ejemplo para otras regiones e instituciones mundiales.

Entre los representantes políticos que acudieron a la inauguración de esta cumbre estuvieron la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el representante de la Unión para el Mediterráneo, Gilles Pennequin; el viceministro del Interior de Grecia, Cristos Zois; el vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao, y el director general de la Organización Internacional de Migración, Brunson McKinley.

Dichas personalidades, emplazaron a los asistentes a una segunda edición de la cumbre, que según informaron, se celebrará entre los días 15 y 16 de octubre del año próximo.

Contenido patrocinado