MALAGA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La red 'Málaga Business Angels' se ha configurado, tras su primer año de funcionamiento, como una realidad dentro de la actividad económica de la provincia y cuenta ya con 63 inversores inscritos, así como con 52 millones de euros de potencial inversor, según informó hoy el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes.
Asimismo, Fuentes señaló que esta red dispone de la colaboración de 22 entidades y 10 seminarios de difusión, 94 proyectos empresariales analizados y 30 inscritos en la red.
Esta iniciativa, liderada por Sopde y cofinanciada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuenta con la colaboración de Bic Euronova, la Cámara de Comercio, el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE), Promálaga, la Universidad y grupos de desarrollo local de la provincia.
Además, se encuentra avalada por la mayoría de las instituciones y entidades de Málaga comprometidas con el desarrollo local, así como por la propia Comisión Europea y la Asociación de Redes de Business Angels de Europa.
El presidente de Diputación, Salvador Pendón, la delegada provincial de Innovación, María Gámez, y el gerente de Sopde presentaron hoy el primer foro de 'Málaga Business Angels'. Pendón destacó el apoyo que desde el organismo provincial se realiza a favor de la creación de empresas locales, sobre todo, cuando no coincide la disponibilidad económica con las ideas o proyectos empresariales.
Con este objetivo de creación de empresas nace la Red de Business Angels, que consiste en una estructura de gestión que busca poner en contacto y cerrar acuerdos de financiación empresarial entre inversores y emprendedores. De modo que, por un lado, los inversores encuentran una rentabilidad muy superior a lo que normalmente podrían obtener en el mercado de capitales y, por otra, los emprendedores ven hecho realidad su proyecto con la consecuente creación de riqueza y empleo.
Esta iniciativa promueve estos acuerdos mediante la provisión de contacto directo entre inversores y emprendedores ante la detección de una clara coincidencia de perfiles de inversión ofrecida y requerida; la edición de un boletín electrónico bimensual que se hace llegar a las principales agencias y organismos de desarrollo local, así como a la totalidad de los inversores adscritos al proyectos; y la organización de seminarios trimestrales de una duración de media jornada, a través de los que se presentan a potenciales inversores una serie de proyectos seleccionados por la gerencia de la red en base a su atractivo y viabilidad.
España cuenta sólo con siete de estas redes, de las que tres están en Cataluña y las demás en Madrid, Galicia y Valencia, con lo que, la red 'Málaga Business Angels' es "pionera" en Andalucía, resaltó Pendón.
Este concepto de financiación de nuevos proyectos empresariales surgió en los Estados Unidos a principios de la década de los 90 y se extendió rápidamente al continente europeo. La inscripción es totalmente gratuita y se hace a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo.