MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
Más de 200 empresas malagueñas participan ya en las acciones que realiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para su internacionalización, según anunció hoy la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, quien indicó que actualmente, Málaga aglutina el 12 por ciento de las empresas participantes, por detrás de Sevilla, con un 36 por ciento, y Córdoba, con un 14 por ciento.
Serrano, que acudió al municipio malagueño de Marbella para presentar una jornada sobre instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas, valoró estos datos, aunque apuntó que la necesidad de incrementar el número de empresas de la provincia "que hagan de su internacionalización un auténtico objetivo estratégico".
La provincia de Málaga destaca por tener grandes marcas, siendo junto a Sevilla, "la mayor provincia exportadora de bienes de consumo con una cuota del 24,2 por ciento", destacó la delegada a los periodistas, quien indicó que en estos momentos de crisis, la internacionalización "puede ser una buena fórmula para contribuir a la competitividad de las empresas".
"Con las dificultades del mercado nacional, los empresarios se vuelcan hacia el exterior y nuestra función es ofrecerles servicios para que los aprovechen y se acerquen a mercados exteriores", ya que, según subrayó, hay "muchos" empresarios que tradicionalmente "no han mirado hacia afuera y que ahora se ven obligados" a operar en otros países.
Por último, el presidente del Centro de Iniciativa Turísticas (CIT) de Marbella, Miguel Gómez, argumentó que la importancia de la celebración de estas jornadas radica en que el empresario del municipio "se ha caracterizado siempre por tener unas miras al exterior" debido, "quizá, a la influencia que hemos recibido por parte de los clientes potenciales de otros lugares".