Málaga.- Innova.- La provincia multiplica por cinco la generación de energía eólica en el último año

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:08

Málaga cuenta con 15 parques eólicos que generan 266 megavatios de potencia instalada

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha multiplicado por cinco la generación de energía eólica durante el último año. Así, actualmente dispone de un total de 15 parques eólicos que generan una potencia instalada de 266,3 megavatios (Mw), frente a los 52,6 Mw de agosto de 2008.

Las instalaciones que se encuentran completamente finalizadas están ubicadas en las localidades malagueñas de Casares, Ardales, Campillos, Cañete la Real y Álora. Además existen otros parques funcionando de forma parcial en Campillos, Teba, Almargen, Casares y Cañete la Real.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 417.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación más de 87.500 vehículos.

Andalucía cuenta con un total de 106 parques eólicos que ya están en funcionamiento, que generan una potencia instalada de 2.294 megavatios, a los que se suman otras 16 instalaciones en construcción que supondrán 432 Mw más. En lo que va de año, se han puesto en marcha en Andalucía 396 megavatios eólicos, según informaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Málaga acumula el 12 por ciento de la potencia eólica instalada, siendo la cuarta de la región, tras Cádiz (49 por ciento), Almería (20 por ciento) y Granada (13 por ciento). Por detrás se sitúan Sevilla (tres por ciento), Huelva (dos por ciento) y Jaén, con el uno por ciento.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2008 el 57 por ciento de la potencia eléctrica renovable y el 16,2 por ciento de la total.

EN CONSTRUCCIÓN

En Málaga hay actualmente un parque eólico en construcción, siendo en el conjunto de Andalucía una quincena los que están en ejecución. La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, estima que las instalaciones en construcción generarán en la región una actividad que ocupará a unas 3.000 personas durante alrededor de siete meses.