Málaga.-Innova.- Un regulador energético instalado en Coín, Cártama y Nerja permitirá un ahorro del 40%

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:40

MALAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La instalación de un regulador del flujo de la intensidad de la luz en el alumbrado público en los municipios de Coín, Nerja y Cártama permitirá un ahorro de la energía del 40%, lo que supone unos 21.000 kWh. por cada municipio, que en términos de contaminación se ahorraría 25,47 toneladas de dióxido de carbono.

La Agencia Andaluza de la Energía firmó hoy tres convenios con los Ayuntamientos de los tres municipios, una acción que se enmarca dentro de las acciones de ahorro y eficiencia energética que está promoviendo la Consejeria de Innovacion, Ciencia y Tecnología.

Con esta medida "se consigue finalmente regular la intensidad atendiendo a las necesidades que existen en función de la luz natural que pueda haber en cada momento". También, asociado a esta regulación del flujo, se conseguiría "un menor coste en la factura y en términos de medio ambiente", señaló la delegada de Innovación, ciencia y Empresa, María Gámez.

Destacó que "tenemos un histórico de cuatro años con un crecimiento sostenido de consumo energético, de más de un 6% cada año, y en Málaga ha tenido un incremento debido, sobre todo, a la actividad económica y al bienestar social lo que ha provocado unos consumos más crecientes".

Subrayó Gámez que "la única contraprestación que le pedimos a los municipios, ya que tienen que asumir el costo del equipo la Agencia Andaluza de la Energía, es colaborar en que sea posible instalar este equipo y facilitarnos la facturación de estos doce últimos meses y posteriormente a la instalación de este equipo, para realizar el cálculo del ahorrro ya constatado en una cifra concreta".

El director de la Agencia Andaluza de Energía, Francisco Bas, explicó que "ésta como es una medida de demostración está incentivado con el 100%, con un coste de 15.000 euros". Así destacó que "lo único que pedimos a los municipios es que identifiquen y hagan un seguimiento con los equipos".

Asimismo, manifestó que "ya se ha hablado con el Ministerio de Industria para realizar proyectos de ahorro, porque en el 2007 harán actuaciones que ahorren energía sobre todo en el orden municipal, que será un sector muy beneficiado". Incluso "se está estudiando la realización de planes de especialización en 40 municipios de la provincia junto con la financiación de la Diputación".

Contenido patrocinado