SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abrió el pasado 1 de junio la primera convocatoria de una nueva Orden de Incentivos a Proyectos de Modernización de Administraciones Locales, dotada con 10 millones de euros y destinada a potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las diputaciones provinciales, ayuntamientos y mancomunidades de Andalucía para mejorar y agilizar sus relaciones con los ciudadanos.
Así lo apuntó el titular del ramo, Francisco Vallejo, en comisión parlamentaria, donde destacó que este programa tiene como objetivo potenciar el uso de las TIC en aquellos servicios públicos prestados por las administraciones en los que existe una mayor interacción con el ciudadano. De esta forma se quiere reforzar la calidad de los servicios prestados y unificar recursos comunes reduciendo los costes de inversión.
Vallejo apuntó que el presupuesto de esta iniciativa asciende a 10 millones, con los que se subvencionará hasta un 85 por ciento del coste de los proyectos presentados por las corporaciones locales y que finalmente sean seleccionado.
Para agilizar la gestión de esta nueva Orden, la Consejería actuará como ventanilla única en el proceso de presentación, tramitación y justificación de las solicitudes de incentivos, que se realizará exclusivamente por medios electrónicos a través de la página web de la Consejería desde 1 de junio.
El programa incentivará tres tipos de proyectos: por un lado, se han establecido dos líneas de apoyo a los procesos de Modernización y a los de Innovación en la prestación de servicios públicos. En estos dos ejes tendrán cabida proyectos de desarrollo e implantación de servicios al ciudadano y de gestión interna, así como proyectos de producción de contenidos digitales o la adaptación y mejora de los servicios on line.
En un tercer eje se incentivarán los proyectos de I+D+i en el ámbito local, entre los que incluirán iniciativas encaminadas a la generación de nuevos conocimientos, aquellos que planteen nuevas aplicaciones de conocimientos ya existentes o la realización de estudios y consultorías relacionadas con la innovación de sus procesos de interoperabilidad entre administraciones y relacionados con el ciudadano.
La nueva orden también pretende fomentar el uso del software libre en el entorno de la administración local, por lo que se valorará de manera específica todos aquellos proyectos que contemplen el desarrollo de software no propietario.
Se pretende así optimizar los recursos públicos, evitando que se den casos de duplicidad, en los que varios ayuntamientos invierten tiempo y dinero en el desarrollo de una misma aplicación o en la búsqueda de soluciones tecnológicas que ya han sido desarrolladas por otros organismos públicos.
Para ello, está prevista que los proyectos que se desarrollen al amparo de esta Orden de Incentivos pasen a formar parte del repositorio de la Junta de Andalucía, de manera que puedan ser reutilizados por otras corporaciones locales, que podrán adaptarlo a sus propias necesidades de forma gratuita y libre. Así, en la selección de los proyectos se valorará especialmente aquellas iniciativas que se presentan en cooperación entre varias entidades locales, de forma que el beneficio de los nuevos servicios redunde en el mayor número posible de ciudadanos.