Parlamento.-Innova.- La Orden 2+2 convertirá en contratos los dos últimos años de formación de 320 doctorandos

Actualizado 02/02/2006 14:03:44 CET

El titular de Innovación dijo que el salario de estos becarios alcanza los 27.097 euros brutos anuales

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado la Orden que regula la transformación de las becas para la formación de doctores en Centros de Investigación y universidades andaluzas, en contratos laborales durante los dos últimos años del periodo formativo --la fórmula conocida como 2+2-- que afecta a 320 estudiantes de Doctorado.

Así lo explicó hoy el titular del ramo, Francisco Vallejo, en comisión parlamentaria a petición de IU-LV-CA, quien precisó que su departamento "mantiene así su compromiso de incentivar la formación y el perfeccionamiento de los investigadores y la mejora de sus condiciones laborales como vía para fomentar la investigación de calidad", poniendo en marcha una "medida pionera" entre las administraciones españolas, como es la contratación de los becarios durante los dos últimos años de la formación predoctoral.

Igualmente, Vallejo apuntó que esta Orden, elaborada por la Consejería que él dirige, tiene "carácter retroactivo" para todos aquellos investigadores con becas de formación aprobadas en las convocatorias de ayudas de los años 2002, 2003, 2004 y 2005, con lo que medida beneficia de forma inmediata a los 320 becarios predoctorales que actualmente se encuentran en su tercer y cuarto año de formación.

En este sentido, su contratación se efectuará por el tiempo que reste para agotar las prórrogas previstas en la convocatoria de becas correspondientes, por una cuantía equivalente al salario estipulado para un ayudante no doctor en Andalucía --incluida la cuota patronal a la Seguridad Social--.

Dicho salario, según dijo el consejero, se establece en la actualidad para estos becarios en 27.097 euros brutos anuales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social, lo que supone un incremento cercano al 50 por ciento con respecto a las cantidades que recibían hasta ahora, que era de 13.200 euros anuales.

Además, agregó que este salario será actualizado durante los periodos que correspondan según los procedimientos acordados entre su departamento y las centrales sindicales CC.OO., FETE-UGT y CSI-CSIF, en materia de contratación y retribuciones del personal docente.

INCREMENTO SALARIAL DE 13.900 EUROS

De esta forma, manifestó que se asimila a este personal, a todos los efectos a trabajadores por cuenta ajena y, como tales, son incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, con todas las prestaciones que corresponden, incluida la protección por desempleo. Además, se mantienen las ayudas por el importe de los precios públicos y para sufragar estancias en otros centros de investigación.

En palabras del consejero, la nueva Orden supone con respecto a la situación anterior de beca las siguientes mejoras con un incremento salarial de 13.900 euros brutos anuales, protección por desempleo al término del contrato y derecho a las demás prestaciones sanitarias -asistencia médica y farmacéutica-- que corresponden al Régimen General de la Seguridad Social.

Finalmente, Vallejo destacó que la Consejería cumple con los compromisos adquiridos con las asociaciones andaluzas de la Federación de Jóvenes Investigadores, en las reuniones que ha venido manteniendo con sus representantes a lo largo de estos últimos meses.