SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha celebrado hoy una jornada en Sevilla para dar a conocer entre más de 300 responsables andaluces del sector energético y de la edificación de Andalucía el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicado el 29 de agosto de 2007.
Según indicó la Junta en una nota, se trata del primer encuentro sobre este tema, que tendrá continuación el próximo 6 de marzo en Málaga. Igualmente, añadió que este reglamento es de aplicación a los edificios nuevos en sus instalaciones térmicas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de agua caliente sanitaria; y a los edificios existentes en cuanto a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.
El RITE, es una de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2005-2007). Con este reglamento, se regulan las exigencias de eficiencia energética, bienestar e higiene (calidad térmica del ambiente, calidad del aire interior y del ambiente acústico) y de seguridad, que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento. Su objetivo es el ahorro de energía, la reducción de emisiones contaminantes y una mejor distribución de los recursos energéticos.
Entre las exigencias de eficiencia energética se establece que las instalaciones térmicas deben diseñarse y utilizarse de tal forma que se reduzca el consumo de energía y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos. Así, deberán disponerse sistemas eficientes que permitan la recuperación de energía y la utilización de las energías renovables y energías residuales.
El sector de la edificación representa uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético en Andalucía. Sin embargo, la mejora generalizada de las condiciones de confort de los centros de trabajo y de pública concurrencia ha provocado un importante crecimiento del consumo energético en este sector en los últimos años.
En este sentido, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el RITE, junto con la Certificación Energética de Edificios, aprobada por el RD 47/2007, de 19 de enero, supondrán un cambio importante en los requisitos mínimos de eficiencia energética exigidos hasta el momento a las construcciones, que conllevará ahorros energéticos medios superiores al 25 por ciento.