SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra abrirá en marzo de 2010 un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), que contará con un incentivo de 37.000 euros aprobado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
En una nota, la Delegación provincial de Innovación en Sevilla explicó que este CAPI se pondrá en marcha en la barriada 'Rabesa' y estará gestionado por al Asociación Nacional AFAR, un colectivo que trabaja en éste y otros barrios más desfavorecidos del municipio. Se trata así del séptimo centro de estas características que funcionará en Sevilla y provincia, en aquellas barriadas con especiales necesidades de inclusión social y laboral, "pero que nacen para dar cobertura a las demandas de toda la población".
En este marco, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, se reunió hoy con el presidente de la Asociación AFAR, Manuel Ángel Cano, y con la responsable de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Mariló Gutiérrez, para la entrega de la resolución de apertura de este equipamiento.
La Junta pondrá a disposición de los usuarios toda la infraestructura informática en cuanto a ordenadores y conexiones a Internet y el mantenimiento se extrae del incentivo de 37.000 euros para la contratación de un dinamizador y alquiler de local.
La delegada provincial señaló que los CAPI, "al igual que ha ocurrido con los Guadalinfo, se han convertido ya en verdaderos dinamizadores sociales en aquellas localidades donde su ubican". Por tanto, añadió que no sólo ofrecen acceso gratuito a las nuevas tecnologías a los vecinos de las barriadas de referencia, sino que se abren a toda la población, "cumpliéndose así un objetivo importante de este programa que es el de la integración en la sociedad donde viven".
En Sevilla, el programa de incentivos CAPI ha permitido apoyar la creación de seis centros, de los que tres se sitúan en la provincia de Sevilla, en Lebrija, Écija y La Rinconada, y otros tres en la capital hispalense, concretamente en las barriadas del Polígono Norte, Torreblanca y Polígono Sur. A éstos hay que sumar este séptimo CAPI de Alcalá de Guadaría.
En total, cerca de 700.000 euros en incentivos ha destinado la Junta de Andalucía a este programa para la apertura y funcionamiento de estos centros.
Todos estos centros están impulsados por asociaciones, como es el caso de Alcalá de Guadaíra y la Asociación AFAR, una entidad benéfica sin ánimo de lucro, dedicada a ayudar a las personas y a las familias más desfavorecidas. Esta asociación trabaja en dicho munmicipio sevillano desde hace años y entre sus principales actividades están las que desarrolla en el Centro de Acogida a Personas sin Hogar, relacionadas con programas de apoyo al tratamiento de desintoxicación o la reinserción de estas personas, en colaboración estrecha con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento.
Martínez Perza insistió en el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno andaluz para acercar las nuevas tecnologías tanto a los ciudadanos, empresas y tejido asociativo de la provincial. En este sentido, recordó que la Junta de Andalucía lleva desarrollando ya varias ediciones del programa Ciudadanía Digital, dirigido a la modernización de las nuevas tecnologías en colectivos sociales e implicando a éstas en programas como Andalucía Compromiso Digital para enseñar el manejo de las TIC a personas con dificultades de acceso por su edad, residencia o condición social.
De igual manera, cabe destacar que la Junta mantiene el compromiso de facilitar a los andaluces el acceso a la sociedad de la información y buena muestra de ello es la llegada de internet móvil a todos los municipios de Andalucía, lo que convierte a esta Comunidad "en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet de banda ancha a un mega de velocidad".