Sevilla.-Innova.- Cartuja 93 acogerá el primer laboratorio europeo de tecnología móvil de última generación

Integrará y canalizará las necesidades, aplicaciones y servicios de sectores como Turismo, Banca, Logística, Transporte o Sanidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:40

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 se convertirá en el primer laboratorio europeo para la experimentación y el desarrollo de nuevos productos y servicios sobre tecnología móvil de última generación.

Este es el resultado del convenio de colaboración suscrito entre el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, para la puesta en marcha de este proyecto, denominado Minerva, y a cuya firma también asistieron el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el presidente de Cartuja 93, José Antonio Viera.

La iniciativa, dotada inicialmente con 1,9 millones de euros, contempla la creación de una infraestructura piloto en Cartuja 93, que funcionará como banco de pruebas para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios de última generación. Así, Vodafone será la encargada de poner en funcionamiento estas nuevas infraestructuras, proporcionando las tecnologías de acceso así como las plataformas de servicios.

De esta forma, las compañías instaladas en el parque tecnológico podrán beneficiarse de ser las primeras en llevar a cabo pruebas de sus nuevos productos y servicios en un entorno real, lo que les permitirá perfeccionar sus desarrollos, realizar encuestas de satisfacción entre los usuarios y optimizar sus aplicaciones antes de su puesta en funcionamiento.

En este sentido, Vallejo adelantó que una decena de empresas "ya se han embarcado en este proyecto" y citó como ejemplos a Cetecom, Telvent, Isotrol, Sevinge o Sadiel como algunas de ellas, las que realizarán pruebas comerciales y desarrollarán nuevas soluciones de movilidad en sectores como el sanitario, la banca, el medio ambiente, el turismo, la logística o los transportes.

Además, el consejero de Innovación indicó que esta "importante oportunidad" para desarrollar nuevos proyectos de I+D+i por parte de los grupos de investigación de Ingeniería de Automatización y Control, Sistemas de Radiocomunicación, Ingeniería Electrónica, Desarrollo de Servicios 3G, Tecnología Electrónica y Lenguajes y Sistemas Informáticos.

De este lado, añadió que el programa contempla también la realización de cursos de formación en estas nuevas tecnologías, de los que podrán beneficiarse tanto los empresarios como los investigadores y los técnicos de la administración relacionados con el desarrollo de nuevos servicios al ciudadano.

BANCO DE ENSAYOS

El proyecto Minerva funcionará además como "banco de ensayos" para la propia administración pública, que podrá utilizarlo para realizar pruebas piloto de nuevos servicios al ciudadano a través de la tecnología móvil (pago de impuestos, resolución de expedientes, consultas de información pública, el envío de impresos) antes de su implantación real en todo el territorio andaluz.

Minerva estará estructurado en dos módulos: el primero tendrá como objetivo dotar el proyecto del necesario banco de pruebas, mientras que el segundo se centrará en la creación, producción y comercialización de aplicaciones y servicios móviles de tercera y sucesivas generaciones. Además, en esta segunda etapa, se formará al personal técnico, se generarán los primeros servicios y se estudiarán los distintos modelos de comercialización de los nuevos servicios.

Así, la Consejería actuará como "interlocutor", según el consejero, con las administraciones del Estado competentes e instituciones de la Unión Europea, al tiempo que integrará y canalizará las necesidades, aplicaciones y servicios de los sectores del Turismo, la Banca, Logística, Transporte, Sanidad, Administración y otros, de los que puedan derivarse proyectos concretos.

Por su parte, la Universidad de Sevilla promoverá un Centro de Excelencia de I+D+i en tecnología, aplicaciones y servicios móviles que llevará a cabo labores de investigación y formación dentro de la comunidad universitaria, de manera que, en palabras de Vallejo, "ya existen un total de siete grupos de investigación trabajando en Minerva".

Cartuja 93 proporcionará las líneas de comunicación necesarias entre los investigadores de la universidad y los responsables técnicos de las empresas para que trabajen de forma conjunta en los diferentes proyectos.

En lo que respecta a la patronal del sector TIC, Eticom, será la encargada de difundir y sensibilizar a sus asociados sobre los objetivos del proyecto, fomentando el uso de las nuevas iniciativas desarrolladas, al tiempo que participará en las tareas de formación junto con la US.

Contenido patrocinado